La mayoría de asociaciones de jueces y fiscales, salvo las que tienen una postura progresista, se concentran este sábado a las 12:30 horas frente a la sede del Tribunal Supremo para protestar contra las reformas propuestas por el Gobierno que buscan modificar los requisitos de ingreso a las carreras judicial y fiscal y los cambios en la Fiscalía que transferirán a los fiscales la responsabilidad de las investigaciones penales.
La concentración de este sábado ante la sede del Tribunal Supremo fue realizada el pasado 17 de junio por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). La misma precede a la huelga programada para los días 1, 2 y 3 de julio.
Como han dejado claro jueces y fiscales "no se trata de una protesta contra ningún poder del Estado, sino de una manifestación cívica destinada a visibilizar el papel esencial del Poder Judicial en la garantía de los derechos fundamentales y la independencia judicial", es decir, una concentración en defensa del Estado de derecho frente a leyes que, como la nueva normativa de acceso a la carrera, entienden que van contra el mérito y capacidad.
Así lo advirtieron el pasado 11 de junio cuando realizaron un paro de 10 minutos en las sedes judiciales de todo el país para solicitar la retirada de las reformas planteadas por el ministro Félix Bolaños, de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Tras este paro realizaron una consulta interna en la que más del 80% de los integrantes de sus asociaciones manifestaron su respaldo a la posibilidad de declarar una huelga.
La elección del Tribunal Supremo como lugar de la concentración tiene un carácter simbólico, pues es aquí donde los opositores que aspiran a formar parte de la carrera judicial y fiscal aprueban sus exámenes. Simboliza, por tanto, la culminación de años de esfuerzo en busca de la excelencia. De un sistema basado en el mérito, la capacidad y la igualdad con el acabaría la reforma del ministro Bolaños, en opinión de jueces y fiscales.
El Gobierno ha tratado de silenciar a los jueces discrepantes con las reformas del ministro Bolaños, amedrentando vía CGPJ a los que secunden los paros ante los juzgados, la concentración de este sábado y la huelga de los próximos días 1,2 y 3 de julio.
En una entrevista en esRadio, Luis Sanz, vicepresidente de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, ha analizado los peligros que para la independencia del Poder Judicial tiene la reforma del ministro Bolaños "con una rebaja en la calidad de los exámenes con detrimento del resultado". La reforma, además, pretende el "control ideológico de la base de la judicatura" para introducir gente afín.
La policía judicial —incluida la UCO— pasaría a manos de los fiscales. "Hay una clara voluntad de dejarla de facto desarticulada" porque no pueden desmantelarla.
A falta de media hora para que comience oficialmente la concentración, los organizadores piden a los jueces y fiscales convocantes que se sitúen tras los micrófonos habilitados para leer el manifiesto.
Los organizadores recuerdan que este es un acto "apolítico" pidiendo a los manifestantes que portan carteles contra Pedro Sánchez que los bajen. "Este es un acto a favor del Poder Judicial y en contra de nadie", ha dicho uno de los convocantes.
Los manifestantes responden con gritos de "Viva la UCO", "No a la impunidad" y "Sin Estado de derecho, no hay democracia".
Centenares de manifestantes se concentran a las puertas del Tribunal Supremo al grito de "Independencia judicial" "Viva la UCO" pic.twitter.com/q3Qn43EYYZ
— Libertad Digital (@libertaddigital) June 28, 2025
Los organizadores han advertido a los manifestantes que cesen sus gritos contra Pedro Sánchez y han comenzado a leer el manifiesto el cual pide que se respete el imperativo de la ley y la independencia judicial.
Los jueces y fiscales cargan contra la ley impulsada por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que preferente que la instrucción pase a manos de la Fiscalía en lugar de los jueces de instrucción. Por su parte, los manifestantes han comenzado a corear "independencia judicial".
"Los insultos que se escuchen no son de jueces y fiscales", ha dicho el portavoz de los convocantes después de que varios manifestantes hayan empezado a abuchear al Gobierno tras nombrar en el manifiesto al poder Ejecutivo. Algunos han manifestado que la intención de Sánchez es dar un "golpe de Estado".
Al nombrar el manifiesto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, los manifestantes lo han abucheado achacándole obedecer a Sánchez.
Uno de los magistrados ha pedido disculpas "por los perjuicios que cause a la ciudadanía", pero ha asegurado que no tienen otra opción "que acudir a la huelga".
"Se quiere aumentar el poder del Fiscal General del Estado", ha sido la denuncia de los jueces y fiscales en la manifestación ante el riesgo de un mayor control político de la justicia.
Uno de los momentos de la manifestación en el que se han escuchado gritos de "La toga no se vende".
"La toga no se vende" pic.twitter.com/ldAxyCmufE
— Libertad Digital (@libertaddigital) June 28, 2025
Según han adelantado fuentes policiales a Libertad Digital, la manifestación ha contado con alrededor de 3.000 personas a pesar de las condiciones climatológicas adversas. Estas cifras han sido confirmadas posteriormente por la Delegación de Gobierno.



