Tras el golpe que supuso para el partido el informe de la UCO sobre las actividades de su ya ex secretario de Organización, y las imágenes del registro de Ferraz, este lunes ha llegado la noticia del ingreso en prisión sin fianza de Santos Cerdán tras su declaración ante el juez. El sanchismo, atenazado por el escándalo, trata de desmarcarse de la antaño mano derecha de Pedro Sánchez y en ese empeño han sorprendido las palabras de María Jesús Montero: como ya hiciera ante las imágenes de los agentes entrando en la sede del PSOE, la ministra de Hacienda ha intentado zafarse de las preguntas alegando que Cerdán nada tiene que ver ya con su partido.
En declaraciones ante los medios en un acto en Sevilla, María Jesús Cerdán ha señalado sobre su entrada en prisión que "si la Fiscalía y el Tribunal así lo han considerado, tendrán sus motivos y sus razones".
Evitando valoraciones adicionales, la ministra ha intentado librarse de las preguntas señalando que es un "asunto de una persona que no tiene que ver con el Partido Socialista" en alusión a su cese, un argumento que ya trató de usar hace una semana a pesar de que ella puso "la mano en el fuego" por su honradez, y que trata de obviar el poder que ostentaba Cerdán en el partido y en el Gobierno y su estrechísima relación con el presidente.
«Un buen socialista.
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) June 30, 2025
Un gran secretario de organización.
Un extraordinario negociador, como los resultados acreditan.
Una persona que me ha acompañado desde siempre.
Tiene toda mi confianza.
Es uno de mis más estrechos colaboradores».pic.twitter.com/RcJciysWR9
Montero, mientras, ha presumido de que su partido "actuó con mucha contundencia en el momento en que conoció los indicios sólidos que acompañaban esta causa". En su opinión, la justicia debe llegar "hasta el final para averiguar todo lo que ha ocurrido en torno a este caso".
