Menú

Informe de los Mossos: el rechazo de Montoro a la reforma energética de Soria "disparó la cotización de Abengoa"

El informe, al que ha tenido acceso LD, destaca que el ministro Soria "trataba de impulsar normas que eliminasen las primas a las renovables".

El informe, al que ha tenido acceso LD, destaca que el ministro Soria "trataba de impulsar normas que eliminasen las primas a las renovables".
Cristóbal Montoro en el Senado | LD/Agencias

Un informe de los Mossos d’Esquadra denuncia que la negativa del entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro a efectuar la reforma energética planteada por el entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "disparó la cotización de Abengoa en Bolsa". Cabe destacar que la compañía Abengoa fue cliente del despacho Equipo Económico, fundado por Montoro, al cual habría pagado cerca de 4 millones de euros entre 2008 y 2017, principalmente por servicios de consultoría.

El informe de los mossos que forma parte del sumario del caso Montoro, al que ha tenido acceso Libertad Digital, destaca que todos los cambios normativos, que al parecer tenían por objeto acabar con el déficit tarifario, "se produjeron en un contexto de crisis económica y financiera que situó España al borde del rescate. Como es sabido, en aquella tesitura y en líneas generales, la política económica y financiera tenía como principales objetivos la contención del gasto público y el incremento impositivo".

"Por otro lado, parece obvio que en aquel contexto se enfrentaron dos concepciones distintas sobré cómo abordar el problema que representaba el constante aumento del denominado "déficit tarifario". De una parte, el Ministro competente en la materia, José Manuel Soria, trataba de impulsar normas que eliminasen las primas a las renovables y, posteriormente, trató de aplicar un impuesto "progresivo" al sector eléctrico según los subsidios que percibiese cada tecnología (lo que castigaba con mayor dureza a las renovables). De la otra, el Ministro de Hacienda, Sr. Cristóbal Montoro abogaba por limitar la eliminación de primas a las renovables y consiguió decantar la carga impositiva en las eléctricas tradicionales. Así, la posición del Ministro Soria tenía la bendición de las eléctricas tradicionales, y causaba recelos entre las renovables, mientras que estas sensaciones se invertían respecto de la posición defendida por el Ministro Montoro", añade.

"Según publicaron algunos medios de comunicación", recuerdan los investigadores, "la defensa a ultranza de las renovables por parte del Ministro Montoro podía deberse a la relación contractual existente entre una de las principales productoras de energía a través de fuentes renovables (ABENGOA) y EQUIPO ECONÓMICO (Consultora de la que el Ministro había sido fundador y en la que tenían intereses tanto su hermano Ricardo Montoro, como Ricardo Martínez Rico- hermano de su Jefe de Gabinete, Felipe Martínez Rico ). De hecho, incluso se llegó a publicar que, cuando a mediados de 2012 el Ministro Soria pidió a su compañero en el ejecutivo Cristóbal Montoro que le hiciera propuestas sobre la perseguida reforma energética (después de que éste último frenase en dos Consejos de Ministros las propuestas de reforma de José Manuel SORIA), "desde el Gabinete del Ministro de Hacienda llegó una propuesta con el membrete de ABENGOA".

"Como elemento que reforzaría esa tesis, esta Unidad de investigación ha podido detectar la existencia de numerosos y cuantiosos pagos de las principales renovables a EQUIPO ECONÓMICO, coincidentes en el tiempo con las sucesivas modificaciones legislativas que las afectaban (años 2012, 2013 y primer semestre de 2014). Pero no solo pagaron las renovables, también se han detectado pagos de algunas de las principales eléctricas tradicionales y también de las dedicadas al transporte y distribución de electricidad", apunta el informe.

"Obviamente, las decisiones de los referidos ministros y el texto final de las normas que se iban aprobando tenían una repercusión directa sobre las empresas afectadas. Tanto es así que, a partir del verano de 2012, coincidiendo con la oposición del Ministro Montoro a la reforma energética planteada por el Ministro Soria, la cotización de Abengoa en bolsa se disparó, rompiendo con la tendencia bajista que sufría desde principios de ese mismo año", subraya.

Otro cambio de criterio sospechoso

Según el informe, "otro hecho que llama la atención en el contexto antes mencionado, fue el cambio de criterio del Gobierno en relación a las primas por interrumpibilidad del servicio de que se venían beneficiando algunas de las principales consumidoras de energía".

"Así pues, mientras que el país atravesaba una de sus mayores crisis económicas, que obligaba a un esfuerzo fiscal generalizado y limitaba el gasto público, y a pesar que en el preámbulo del Real Decreto 13/2012 se reflejaba que la sobrecapacidad del sistema hacía innecesarios los pagos por interrumpibilidad (que representaban algo más de 500 millones al año), a través de la Ley 15/2012, el Gobierno del PP incrementaba en un 70% los pagos por este servicio destinados a las grandes empresas consumidoras de energía. Algunas de estas grandes consumidoras de energía también constan como clientes de EQUIPO ECONÓMICO", concluye.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal