
El barómetro de Sigma Dos para El Mundo no trae buenas noticias para Pedro Sánchez, que acumula ya una pérdida de 1.233.709 votos desde las últimas elecciones generales: entonces obtuvo el 31,7% de los votos y 7,8 millones de votos. La encuesta que publica hoy El Mundo le otorga el 26,7% de intención de voto que, con la misma participación, no llegaría a los 6,6 millones de votos. Con esta intención de voto, los de Sánchez obtendrían 108 escaños en el Congreso de los Diputados. El desgaste del PSOE, que ya se inició con el pacto con Puigdemont, amnistía mediante, se ha acelerado con los graves casos de corrupción que rodean al partido y al Gobierno, que afectan directamente a sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, y otros altos cargos del partido, además de los casos que afectan directamente al entorno familiar del presidente —su mujer y su hermano— y al procesado fiscal general del Estado.
El Partido Popular, por su parte, suma 0,2 puntos en un mes, el barómetro le da un 34,9% de intención de voto con lo que consolida 152 diputados, 15 diputados más que en las últimas elecciones generales.
Una de las notas más destacadas de la encuesta es el fortalecimiento evidente de Vox como tercera fuerza electoral, que le permite quedarse con el tercer escaño en muchas provincias, porque las bajadas del PSOE no van al bloque de la izquierda, sino al otro lado del espectro político. Vox le roba tres escaños al PSOE y vale más del doble que hace un año. El barómetro de este mes otorga otros tres diputados al partido de Abascal, que con un 14,8% de intención de voto obtendría 47 diputados.
La suma de PP y Vox, por lo tanto, superaría con mucho los 175 en los que está la mayoría absoluta, colocándose en los 199 escaños, a sólo 11 escaños de los tres quintos del Congreso (210 escaños) que permiten reformas e iniciativas de impacto legislativo.
Mientras tanto, por la izquierda Podemos sigue perdiendo fuelle (una décima y uno de los tres escaños que tenía en julio) y Sumar crece cuatro décimas, manteniéndose más estable, con el 7,9% de intención de voto y 13 escaños —que son menos de los 18 que obtuvo en 2023—. El dato curioso es que ambos suman exactamente el mismo porcentaje de voto que en 2023, cuando se presentaron unidos, pero por separado pierden la mitad más uno de los diputados que obtuvieron entonces.
