Menú

Guardias civiles, sobre la entrada a nado de inmigrantes en Ceuta: "En ocasiones Marruecos mira para otro lado"

El lunes empezará el traslado de menores inmigrantes no acompañados solicitantes de asilo con ocho derivaciones a la Península.

Entrevista a Guillermo Lorenzo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El lunes empezará el traslado de menores inmigrantes no acompañados solicitantes de asilo con ocho derivaciones a la Península.
Un gendarme marroquí saca del mar a un niño que intentaba cruzar a Ceuta con un flotador. | Europa Press

Guillermo Lorenzo, secretario de la asociación de guardias civiles Jucil en Ceuta, ha hablado sobre el drama de la inmigración y las personas que mueren ahogadas en las aguas del Estrecho buscando las costas españolas. El secretario de la asociación mayoritaria en la Guardia Civil en Ceuta ha asegurado que hay unos 14 de estos inmigrantes fallecidos que todavía están sin identificar.

En una entrevista en Es la Mañana de Federico, Guillermo Lorenzo ha reconocido que que no ha habido ningún refuerzo marítimo por parte del Estado y que tan sólo han ampliado con ocho agentes de refuerzo para quienes controlan el acceso de la aduana. Por eso, desde los micrófonos de esRadio han pedido "más agentes, más vehículos y embarcaciones para el rescate acuático".

También ha reconocido que "el perfil de los inmigrantes que intentan entrar en nuestro país suele ser jóvenes o menores, en su mayoría marroquíes". Preguntado por la colaboración con el régimen marroquí ha añadido que "en ocasiones miran para otro lado aunque sí que es cierto que otras veces neutralizan la entrada desde su territorio".

De hecho, el último intento de entrar a nado en Ceuta por parte de inmigrantes fue neutralizado por la Gendarmería marroquí. El intento de entrada de ocho inmigrantes se registró el pasado sábado en una jornada con el mar en calma a través del espigón fronterizo del Tarajal, en la bahía sur de la ciudad.

En los últimos días se ha registrado un incremento en los intentos de entrada a nado, sobre todo por parte de menores de edad.

"Operación Feriante"

Estos días se está realizando la conocida como "Operación Feriante" que se produce cuando termina la feria de Ceuta. Es entonces cuando comienza el repliegue de los feriantes y como cuenta Lorenzo "se hace un control de los vehículos para que no vaya nadie infiltrado en ellos intentando entrar en la península".

Una operación que se realiza en tres etapas distintas, como ha contado. Primero se efectúa un control por parte de la Policía Nacional en el recinto ferial, después se acompaña en el traslado entre el recinto ferial y el puerto y, por último, se vigilan los camiones en el puerto y con perros de reconocimiento humano se trata de evitar que se cuelen de forma ilegal en España.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal