Fallo del TSJC a favor de Puigdemont: el 1-O no causó daños morales
Desestima una demanda contra Puigdemont interpuesta por el abogado Esteban Gómez Rovira, cuya familia fue señalada y amenazada durante el 1-O.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acaba de fallar a favor de Carles Puigdemont y en contra de Esteban Gómez Rovira, un abogado barcelonés que denunció al prófugo el mismo día 1 de octubre de 2017 por daños morales. Según el TSJC, la demanda del letrado no aporta documentos ni pruebas sobre los daños morales causados por la asonada dirigida por Carles Puigdemont, a pesar de que Gómez Rovira y su familia fueron insultados, acosados y amenazados por ser contrarios al golpe de Estado y partidarios de la unidad de España.
El TSJC recurre a criterios técnicos para rechazar una demanda cuyo recorrido ha sido harto tortuoso. En primer lugar, el TSJC extravió la denuncia, cursada la misma noche del 1 de octubre del 17, pocas horas después de que cerraran los "colegios electorales" donde se llevó a cabo el simulacro de referéndum. Esa noche y en plena euforia golpista, algunos vecinos de Gómez Rovira (cuyo padre, del mismo nombre, fue el primer abogado de las familias que denunciaron la exclusión del idioma español en la enseñanza) increparon y amenazaron a la familia en un tumulto en el que también participaron personas que pasaban por la calle.
El relato es el habitual en estos casos, el mismo que han sufrido las familias que no han logrado mantenerse en el anonimato tras denunciar las imposiciones lingüísticas e identitarias del separatismo. Para los independentistas, civismo es "invitar" a los disidentes a abandonar Cataluña, llamarles "ñordos" y "colonos" (insultos que empezaron a popularizarse durante los años álgidos del "Procés"), manifestarse a las puertas de domicilios particulares y proponer toda clase de señalamientos y boicots.
Abogado contra la inmersión lingüística
Los vecinos independentistas que venían de votar en su referéndum del 1-O les tenían muchas ganas a los Gómez Rovira. El patriarca de la familia, un anciano en el momento de los hechos que falleció en 2021, había sido acusado de "fascista", "ultra" y "españolista" por pleitear a favor de que los niños castellanohablantes pudieran recibir clase en su lengua materna.
Los argumentos del TSJC
Demanda de amparo
Lo más popular
-
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Muere Alfonso Ussía -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios