
Primeras reacciones políticas a la condena a dos años de inhabilitación a Álvaro García Ortiz. La secretaria general de Podemos. Ione Belarra ha utilizado las redes sociales para una primera valoración del fallo y para cargar con más rudeza que nunca contra los jueces.
"La derecha judicial y mediática asesina civilmente al fiscal general del Estado para tapar la corrupción de Ayuso y su novio", ha lanzado a través de un mensaje en la red social X.
Belarra ha exclamado que "basta ya" de "golpismo judicial" y ha aprovechado para cargar también contra el PSOE al preguntarse "qué más tiene que pasar" para que los socialistas renueven "el Consejo General del Poder Judicial con la mayoría democrática y plurinacional", en alusión a sus medidas para "reventar a la derecha".
La derecha judicial y mediática asesina civilmente al Fiscal General del Estado para tapar la corrupción de Ayuso y su novio. Puro golpismo judicial. Basta ya. ¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE renueve el CGPJ con la mayoría democrática y plurinacional?
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 20, 2025
Irene Montero también ha utilizado el término "golpismo judicial" para, dice, "demostrar quién manda aquí". Además ha aprovechado el aniversario de la muerte de Franco para citar al dictador: "A 50 años de la muerte de Franco, el poder nos recuerda que si hace falta lo vuelven a hacer".
La condena al FGE es golpismo judicial, mediático y político para proteger a Ayuso y demostrar quién manda aquí
A 50 años de la muerte de Franco, el poder nos recuerda que si hace falta lo vuelven a hacer
Urge desarmar el poder golpista de la derecha para proteger la democracia
— Irene Montero (@IreneMontero) November 20, 2025
Pablo Iglesias ha urgido a una reforma del CGPJ para apartar a los jueces que no le gustan. Según el fundador de Podemos, "lo del Tribunal Supremo no es aplicación del Derecho, es política contra el Gobierno".
Lo del Tribunal Supremo con el Fiscal General no es aplicación del Derecho, es política contra el Gobierno. La respuesta no puede ser llorar sino reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. Bastan 176 votos y están ready si Sánchez da la orden a sus 120. Y que "Europa" diga misa
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) November 20, 2025
La líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, tampoco ha dudado en cargar contra los jueces que han dictado sentencia. En su opinión, el fallo deja "a toda la ciudadanía" a los pies de los caballos "frente al Estado de Derecho". A su juicio, los magistrados han propinado "un golpe letal" a la presunción de inocencia.
La condena del FGE a quien deja a los pies de los caballos es a toda la ciudadanía frente al Estado de Derecho, la necesidad de pruebas incriminatorias y la presunción de inocencia, a las que acaban de asestar un golpe letal. 50 años de democracia merecían algo más que dejar todo…
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) November 20, 2025
Gabriel Rufián, también en redes sociales, ha dicho de esta sentencia que "es una guerra contra unas ideas y contra unos partidos", recordando el 1-O: "Igual os pensabais que metiendo en la cárcel a 9 personas durante cuatro años por la cara se acababa el asunto".
Igual os pensabais que metiendo en la cárcel a 9 personas durante 4 años por la cara se acababa el asunto.
Es una guerra contra unas ideas y contra unos partidos.
Estaría bien tener claro.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) November 20, 2025
Por parte del PSOE, la eurodiputada y secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul, ha criticado la sentencia calificándola como "una vergüenza". "Qué vergüenza", ha escrito junto a una noticia sobre la decisión del Supremo, conocida este mismo jueves. "Vergüenza" también es lo que ha dicho Patxi López en los pasillos del Congreso.
Qué vergüenza! pic.twitter.com/mPu0mraYCX
— Hana Jalloul Muro (@jalloul_hana) November 20, 2025
Hasta el momento Gobierno y PSOE han venido defendiendo la inocencia del fiscal general, con Pedro Sánchez a la cabeza, que en una entrevista en El País llegó a vaticinar la absolución de García Ortiz en plena celebración del juicio.
