Menú

La CE aclara que la independencia de una autonomía implica dejar la UE

Durao Barroso ha respondido de esta forma a las preguntas de una eurodiputada de la Liga Norte.

LD / agencias
0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, ha recordado que una hipotética secesión de una parte de un Estado miembro implicaría el abandono de la UE, por lo que habría que negociar para mantener el estatus de ciudadano europeo.

Durao Barroso se pronunció sobre este asunto en respuesta a una pregunta de la eurodiputada italiana de la Liga Norte Mara Bizzotto, en la que pide que la CE confirme si el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) contempla que, en caso de secesión, los ciudadanos del nuevo país perderían su nacionalidad europea.

El presidente del Ejecutivo comunitario precisó que la ciudadanía europea es "una ciudadanía adicional que no reemplaza a la de los Estados miembros", por lo que, en caso de independencia, habría que negociar alguna "solución dentro del orden internacional".

La pregunta vino motivada por el rechazo por parte de la Comisión de la iniciativa "Fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la soberanía colectiva", en la que se evaluaba la situación de los ciudadanos de Cataluña ante una posible independencia de España dentro del marco europeo.

Bizzotto también preguntó al Ejecutivo comunitario si no está de acuerdo en la necesidad de proteger a los ciudadanos europeos en el caso de una posible secesión en un Estado miembro a través del derecho internacional, a lo que la CE no dio ninguna respuesta. La Comisión sólo añadió que "cualquier otra consideración relacionada con las consecuencias de un hecho de esta naturaleza son meras conjeturas".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados

    Servicios