Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco: "Dar la enhorabuena y felicitar al candidato del PNV, Íñigo Urkullu, por su victoria. Han ganado las elecciones de manera clara y yo creo que cualquier demócrata y cualquier persona que sepa estar debe dar la enhorabuena y así lo hago y felicitar a quien ha ganado las elecciones. Por lo tanto, vaya la enhorabuena a Íñigo Urkullu y al Partido Nacionalista Vasco".
"En segundo lugar. En cuanto a nuestro resultado electoral, pues el Partido Popular del País Vasco quería más, queríamos movilizar más a nuestro electorado porque sabíamos que la situación era compleja desde el punto de vista vasco, con la irrupción de Bildu, con el voto útil para que no ganara Bildu, con las cosas que han ocurrido en los tres territorios históricos, pero el Partido Popular quería más escaños y el Partido Popular quería más respaldos de la sociedad vasca".
"Y en cuanto al panorama que se abre hoy. Pues el Partido Popular lo que sí quiere decirle a todos sus votantes es que no le vamos a defraudar. Con el panorama surgido de las urnas, con una mayoría nacionalista, con una mayoría entre el PNV y Bildu, es más importante que nunca el discurso del Partido Popular. Es más importante que nunca la firmeza del Partido Popular. Es mucho más importante que nunca la utilidad del Partido Popular y el Partido Popular va a estar ahí, va a dar la cara, va a dar la cara y va a representar a todos los ciudadanos que nos han votado y por eso quiero dar las gracias y son las más importantes de esta noche a los miles de vascos que han confiado en el Partido Popular".
"Yo quiero dar las gracias a esos ciudadanos de Álava, de Vizcaya y de Guipúzcoa que, en una situación compleja, han ido a las urnas y han votado con la papeleta del Partido Popular. Les digo que aquí está el PP que va a defender lo que se ha comprometido. Aquí está el Partido Popular en el parlamento vasco para defender a todos los que se sientes vascos y españoles, para defender los marcos de convivencia, para defender la libertad, para defender una derrota de ETA digna y duradera y, con todo ello, pueden contar con el Partido Popular".
"Sí, lo que pasa es que esta situación actual es muy diferente a la de los años anteriores. Primero, por la situación económica. Segundo, por la irrupción y pugna nacionalista entre PNV y Bildu. Y tercero, porque no hay una formación como UPyD que tiene derecho a presentarse, como no podía ser menos, que también hace un discurso constitucionalista. Por lo tanto, no es comparable. Eso habrá que compararlo con un poco de perspectiva".
"La intención que tiene el Partido Popular más que llegar a acuerdos, como he dicho durante toda la campaña no era mi objetivo llegar a ese objetivo de acuerdos, mi objetivo es que tenga una voz, tenga una voz fuerte y estén representados en el parlamento y se escuche a todos los ciudadanos que quieren convivir, que quieren constitución, que quieren estatuto y quieren libertad. Por lo tanto, el objetivo principal lo vamos a cumplir que es que esté la voz del Partido Popular en ese parlamento con fuerza y es momento de que se nos oiga más que nunca. El parlamento vasco es complejo y hay muchos nacionalistas, por eso el Partido Popular tiene que hablar más alto y más claro que nunca y lo vamos a hacer".
"Y el Partido Popular va a trabajar a partir de mañana lunes más y mejor si cabe, más y mejor si puede, para representar a cada vez más ciudadanos. Los resultados creemos que tienen que ser mayores y mejores para el Partido Popular y, sin ninguna duda, miraremos hacia adelante y trabajaremos más".
