Menú

Un juez embarga las cuentas de Pedro Pacheco

Por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencia y malversación.

El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Jerez ha ordenado retener el dinero de las cuentas corrientes del exalcalde de la ciudad, Pedro Pacheco y de una parte de su pensión de Cajasol, hoy La Caixa, hasta la celebración de un juicio en el que el histórico político andaluz y otros cinco imputados respondan de la presunta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencia y malversación por la polémica venta de la antigua estación de autobuses de la ciudad.

La medida se toma con el objetivo de cubrir una cantidad de 1.695.000 euros en concepto de fianza solidaria por el asunto conocido como 'Caso Estación de Autobuses', donde también están imputados José Luis López ('El Turronero'),Francisco Chávez, Francisco Álvarez, Miguel Ballesteros y Ángel Monereo.

Según El País, el juzgado sólo ha podido bloquear 6.900 euros, el saldo disponible de dos cuentas corrientes, y se prevé que desde la próxima semana retenga el 25% de los ingresos de la jubilación del político como empleado de la caja.


Pedro Pacheco tiene dos causas abiertas en los juzgados. La Fiscalía, en el primero de ellos, pide 17 años por la colocación en 2005 de dos compañeros de partido en sociedades municipales. La segunda causa tiene que ver con una denuncia de Anticorrupción, que sospecha de un pelotazo urbanístico en la venta de más de 4.000 metros cuadrados de terrenos de la antigua estación de autobuses de Jerez a un empresario afín sin concurso público ni publicidad.

El Ayuntamiento, con Pacheco como delegado de Urbanismo, vendió el suelo a Ingeniería Jienense,empresa ficticia y controlada, según fiscalía, por el empresario José Luis López, conocido como El Turronero, a su vez implicad o en el caso Karlos, por 2,7 millones de euros. Su valor en el mercado superaba los 4 millones de euros lo que hizo posible que, al poco tiempo, revendiera el solar a un precio muy superior al de la compra. el terreno volvió a cambiar de manos, pero a un precio bastante más elevado.

El magistrado fijó meses atrás una fianza global para los seis imputados de 1,7 millones de euros. El embargo actual fue recurrido por el abogado del exalcalde, Sixto de la Calle Vergara, mediante un recurso de revisión. Según el recurso en cuestión "a Pedro Pacheco se le han embargado de forma indiscriminada todos y cada uno de los bienes y derechos de los que es titular. De este modo se ha ordenado el embargo de todos los saldos existentes en las cuentas corrientes habiéndose trabado ya las sumas de 6.214,66 euros y de 534,05 euros".

Diario de Cádiz aporta que la defensa de Pedro Pacheco señala que "con independencia de que se haya procedido al embargo indiscriminado de todos los bienes y derechos que han quedado dichos, se está obviando que la fianza acordada en su día lo fue con carácter solidario". Es decir, que entre los cinco imputados deben aportar la fianza de casi 1,7 millones de euros exigida y no sólo uno de ellos.

Si la fianza es solidaria o global es asunto de interés porque dos de los imputados, José Luis López y Francisco Chávez, aportaron el pasado 21 de septiembre una finca que según un informe de tasación actualizado al pasado octubre "está valorada en 6.423.096,15 euros". La defensa del exalcalde recuerda que, teniendo en cuenta el carácter solidario de la fianza y la aportación de la referida finca, los bienes de Pedro Pacheco sólo deberían ser embargados "en el hipotético supuesto de que la finca aportada en garantía por los señores López y Chávez no fuera suficiente".

Temas

En España

    0
    comentarios