Menú

CiU y ERC impiden que C´s tenga su primer senador

"Es lo que más beneficia a nuestros intereses", señalaron desde CiU y ERC a Ciudadanos. 

CiU y ERC han impedido este martes en la Junta de Portavoces del Parlamento catalán que Ciudadanos (C's) obtenga por primera vez un senador al efectuar el reparto de escaños a partir de la ley de Hondt y no del cálculo tradicional de "restos mayores", aunque PSC, PP e ICV habían apoyado al partido liderado por Albert Rivera.

Tras ser utilizado el reparto basado en la ley de Hondt, en lugar del más habitual de "restos mayores", CiU ha conseguido 4 senadores, 1 ERC, 1 el PSC, 1 el PP y 1 ICV-EUiA, mientras que el grupo de C's, con 9 diputados, se queda sin representante en la Cámara Alta y tampoco lo tendrá la CUP, cuyos 3 diputados están en el grupo mixto.

En declaraciones a Libertad Digital, la diputada de Ciudadanos Carina Mejías, que ha participado en esta reunión, ha resaltado que este sistema de cómputo no se había utilizado "en las últimas legislaturas". Han decidido utilizarlo, en su opinión, porque querían un senador que estuviera de acuerdo con "esa línea política de ruptura". A su juicio, "obedece -pues- a una estrategia política".

Y es que en vez de elegir el otro sistema que habría sido "más representativo" de la pluralidad que ahora existe, se han decidido por el otro método.

"Es lo que más beneficia a nuestros intereses"

Hay dos formas de elegir a los cargos que corresponde designar al Parlamento catalán, la basada en la ley de Hondt y la fórmula denominada de "las restas mayores", que ha sido aplicada en todas las legislaturas excepto en dos.

De haberse utilizado esta segunda fórmula, CiU habría tenido 3 senadores, 1 ERC, 1 el PSC, 1 el PP, 1 ICV-EUiA y 1 C's, pero las dos primeras formaciones políticas catalanas, que son CiU y ERC, han unido sus votos para aplicar la ley de Hondt, por lo que el candidato que proponía Ciutadans, Francesc de Carreras, se ha quedado sin escaño.

Este senador de Ciudadanos habría "intentado mantener España unida y abogar por la unión de todos los españoles", afirmó Mejías. "O se reforma el Senado o se cierra, que es lo que proponemos nosotros", añadió. El resto de grupos que participaron en esta negociación coincidieron con los criterios expresados por C´s en cuanto a que es la forma que otorga con más fiabilidad la representación plural real. Sin embargo, CiU y ERC contestaron abiertamente: "Es lo que más beneficia a nuestros intereses".

Por su parte, el portavoz de este partido, Jordi Cañas, se quejó de lo ocurrido en unas declaraciones realizadas en los pasillos de las Cortes catalanas. Según Cañas, "es la segunda vez en once legislaturas que se ha optado por aplicar el método de cálculo de la ley de Hondt para elegir a los senadores, cuando el sistema más habitual, basado en los restos mayores, facilita la pluralidad democrática".

En su opinión, "aquellos que están tratando de atacar el estado de derecho y de dinamitar los principios constitucionales, además de separar Cataluña de España, han decido excluir a Ciutadans y a sus votantes del reparto de senadores". "En definitiva –ha lamentado–, han sido elegidos los que buscan la separación y, en cambio, han sido excluidos los que queremos la unión".

Como consecuencia del acuerdo de la Junta de Portavoces, los senadores de CiU serán el exconseller Josep Lluís Cleries –que releva al actual secretario general de Presidencia, Jordi Vilajoana–, Coralí Cunyat, Joan Maria Roig y Eva Parera. ERC tendrá a la exconcejala en el Ayuntamiento de Barcelona Ester Capella como senadora, mientras que el PSC pierde un representante –Iolanda Pineda– tras su bajada electoral y volverá a tener como senador al expresidente de la Generalidad José Montilla. Por parte del PPC, repetirá como senadora la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, mientras que ICV volverá a contar con su ex líder Joan Saura.

Temas

En España

    0
    comentarios