Menú

Rajoy: "Nadie será tan irresponsable como para permitir unas nuevas elecciones"

El presidente del Gobierno ha pasado por TVE en una entrevista anunciada este mismo martes y que, finalmente, ha tenido un interés muy relativo.

"Quiero pensar que nadie será tan absolutamente irresponsable como para permitir que haya unas nuevas elecciones", ha dicho Mariano Rajoy en una entrevista en TVE anunciada este mismo viernes.

Ni siquiera la complaciente actitud de la entrevistadora, una Ana Blanco que en ningún momento ha puesto en aprietos al presidente, ha servido para que Rajoy se lanzase a ofrecer un mensaje más novedoso o impactante de lo habitual.

El presidente ha eludido con facilidad los temas que no le interesaban –las declaraciones de Aznar, la posibilidad de "tomar decisiones" en lo personal tras las elecciones, el hipotético sorpasso de Podemos al PSOE… - y ha machacado con los mensajes que quería dejar muy claros: especialmente los buenos datos del paro y de afiliación a la seguridad social y, sobre todo, la importancia de mantener las políticas actuales para seguir creando empleo y "llegar a 20 millones de españoles trabajando creado 500.000 empleos cada año".

Exenciones en las cotizaciones

Rajoy tampoco ha querido opinar de la propuesta del Banco de España que se ha hecho pública hoy pero sí ha utilizado este asunto para lanzar la única oferta electoral concreta de la entrevista: una exención durante cuatro años de las cotizaciones a la seguridad de los primeros 500 € del sueldo de cada nuevo empleo y, también, de cada conversión de un contrato temporal en indefinido.

Rajoy ha reconocido que la "todavía la recuperación no ha llegado a todos los españoles", pero ha insistido en que, precisamente, "el principal factor de desigualdad es la falta de empleo" y, por tanto, "cuanto más empleo se cree habrá menos desigualdad y menos pobreza".

En este sentido, aunque ha evitado ponerle una fecha concreta también ha insistido en otra de sus promesas electorales: una bajada de impuestos, ya que durante 2015 "haber bajado los impuestos ha sido una de las cosas que ha contribuido a que crezca la economía" y se genere empleo. La bajada queda, eso sí, supeditada a la evolución de la recaudación.

"No voy a permitir un referéndum"

En lo que sí ha sido algo más contundente ha sido en su mensaje sobre Cataluña: "No voy a permitir un referéndum" ha dicho, por dos razones: "La primera porque no creo en ello" y la segunda "porque no lo permite la Ley"

Rajoy ha recordado que "la unidad de España compete a todos los españoles no solo a una parte", y ha dicho también que "la igualdad es un principio de la constitución que voy a defender".

Sin embargo, ha terminado su intervención diciendo que "a partir de ahí creo que debemos hablar, que podemos hablar y que hay margen para el acuerdo".

Finalmente, Rajoy también ha hablado de uno de los temas candentes de la campaña: la situación de Venezuela. Un asunto que el ha presumido de "no haber metido a Venezuela en la campaña" porque lleva "mucho tiempo ocupándome de Venezuela" y "mucho tiempo recibiendo las caricias de Maduro".

Rajoy ha concluido asegurando que "lo que está pasando el pueblo venezolano es dramático" y ha dicho que quiere "para los venezolanos lo mismo que para los españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios