Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Acuerdo entre PP y Cs para forzar la comparecencia de Sánchez en el Congreso

Iglesias, tras conversar con Sánchez, rechaza pedir que Sánchez comparezca en las Cortes para dar explicaciones sobre su tesis. 

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Dieter entrevista a Juan Carlos Girauta Es la Tarde de Dieter

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Dieter entrevista a Juan Carlos Girauta" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Corrillo de García Egea, Montserrat y otros cargos del PP. | EFE.

PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para intentar que Pedro Sánchez comparezca en las Cortes por las presuntas irregularidades sobre su tesis. Teodoro García Egea recibió la llamada de José Manuel Villegas, y decidieron dar la batalla de forma conjunta. Podemos, una vez el presidente se mostró dispuesto a publicar íntegro su escrito, no vio razones para que tenga que ir al Congreso. Carmen Calvo, la vicepresidenta del Ejecutivo, también rechazó este extremo.

Albert Rivera fue el primero en pedir a Sánchez que vaya a la Cámara Baja mientras el PP se limitó a exigir que dé la cara ante los medios de comunicación. Pero Ciudadanos, incapaz de registrar esa petición debido a su número de escaños, inició contactos con la dirección popular, que acabó sumándose a la estrategia. Pasadas las seis de la tarde, registraron la petición conjunta para que el jefe del Gobierno comparezca en pleno lo antes posible.

"El señor Sánchez tiene que dar la cara en el Congreso en vez de amenazar con querellas", dijo el líder de Ciudadanos en un desayuno informativo. "Esto no es judicial, es política, y como es política, en vez de señalarnos con el dedo, lo que tiene que hacer es ir al Congreso", enfatizó. "Tiene que explicar de arriba abajo si esa tesis la hizo él, si en esa tesis hay plagio, cómo se redactó, quienes eran los que estaban en el tribunal, si tenían algún vínculo con su partido", remató Rivera, que el miércoles inició la campaña contra Sánchez en la Cámara Baja.

Finalmente, Pablo Casado dio la orden de solicitar la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso, además de exigir que conteste a las preguntas de los periodistas. "Este Gobierno agoniza a través de la falta de transparencia y opacidad de un presidente a la deriva que no sabe hacia dónde va", subrayó García Egea, el número dos de la formación, que reclamó a Sánchez que "no mate al mensajero".

Además, García Egea pidió al presidente que siga el ejemplo de Pablo Casado y "se encierre" con los periodistas durante dos horas y aclare todas las dudas. Preguntado si el líder del PP entregará sus trabajos a los medios, su portavoz se negó: "No podemos comparar el trabajo de una asignatura con una tesis doctoral que te permite acceder a profesor", dijo. Y enfatizó que Casado "ha enseñado absolutamente toda la documentación" y en estos momentos su caso está en el terreno judicial.

El agobio de Podemos

Podemos, aunque dudó en un primer momento, no se sumó a PP y Cs. Iglesias conversó con Sánchez y le "recomendó" que publique su tesis, como así se comprometió finalmente. Durante unos minutos, entre los de Iglesias cundió el agobio porque si Sánchez no daba a conocer este trabajo, los morados tendrían que haber decidido si apoyaban o no la petición de comparecencia.

Fuentes del partido de los círculos reconocieron que hubiera sido difícil explicar por qué no apoyaban esta iniciativa, más aún cuando este mismo jueves solicitaron en el Congreso la creación de una comisión de investigación relativa a las presuntas irregularidades del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos.

También en los pasillos del Congreso, Calvo confirmó que el presidente dio permiso para que su tesis doctoral se difunda "colgándose todo el texto" en internet. Y a ello se acogió para rechazar que dé la cara ante la Cámara. Según fuentes parlamentarias, Sánchez podría esquivar la comparecencia si logra los apoyos de Podemos y los independentistas en la Junta de Portavoces.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios