Menú

Casado propone eliminar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Reclama a Sánchez que convoque elecciones si no puede aprobar los Presupuestos. 

Pablo Casado propuso suprimir totalmente el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Es decir, que no pague ni la banca ni el usuario. Y acusó a Pedro Sánchez de "engañar" a los españoles con su decreto ley. "Sabemos que si dicen que ese impuesto lo paga la banca, la banca lo va a repercutir en el coste de suscribir una hipoteca", dijo a las claras a su llegada al congreso del PP europeo, que se celebra en Helsinki. Es decir, "no supondrá ningún alivio" para los futuros hipotecarios.

"Nuestro proyecto se basa en defender la libertad individual, seguridad jurídica y propiedad de los españoles. Por eso haremos una revolución fiscal al llegar al Gobierno para reducir los impuestos de la renta, sociedades, y suprimir los de patrimonio, donaciones, sucesiones y AJD", defendió Casado, que se alejó de la ofensiva contra el Tribunal Supremo del resto de formaciones políticas. Habló de una "desafortunada actuación", pero añadió: "La seguridad jurídica en España es importante. Respetamos a los tribunales y su independencia. No estamos de acuerdo con el populismo callejero que se intente hacer en un momento en el que no se puede socavar el prestigio del Supremo".

Así, Casado dejó claro que tiene "discurso propio" y que "la solución" pasa por menos impuestos, defendieron en Génova. Según sus cálculos, la supresión del tributo hipotecario "no tiene un coste muy elevado" y se compensaría a las comunidades autónomas a través del nuevo modelo de financiación autonómica, que lleva años de retraso. "Si el Gobierno ha encontrado 1.600 millones para transferir al gobierno de Torra, me imagino que no tendrá ningún inconveniente en encontrar esos millones de euros para la financiación de las autonomías, pero a todas por igual", destacó.

Dicho esto, Casado no se pilló los dedos y esperará al Consejo de Ministros de este jueves para informar del sentido de su voto en el Congreso sobre el decreto ley. Pero su postura inicial es oponerse, según las fuentes consultadas. Otra cosa es que el Ejecutivo se abriera a negociar, pero de momento Sánchez no le ha llamado. Si tal extremo se produjera, podría estudiar "a partir de cuentas viviendas no se suprimiría el impuesto".

En su encuentro con los periodistas, el presidente del PP también reclamó a Sánchez que convoque elecciones si no puede aprobar unos presupuestos que, según constató, "han descarrilado". "Es a lo que se comprometió desde el mismo día que recibió los votos de los independentistas, batasunos y podemitas para entrar al Gobierno por la puerta de atrás", sentenció, no sin recordarle que así se lo exigió a Mariano Rajoy cuando era él quien estaba en Moncloa.

Casado desembarcó en Helsinki junto a la plana mayor de su formación para participar en el congreso del PPE, en el que se elegirá al candidato para la Comisión Europea de la familia política tras los comicios a la Eurocámara del 26 de mayo de 2019. El alemánManfred Weber (46 años), líder del grupo parlamentario popular en la Eurocámara, es el preferido de Casado y la mayoría de los miembros de la familia popular europea, aunque Alexander Stubb (50 años) tiene en su haber experiencia ejecutiva, ya que ha sido primer ministro de Finlandia.

Temas

En España

    0
    comentarios