Menú

La JEC tumba ahora la participación de Junqueras en el debate de TV3

El régimen interno de Soto del Real fija las 20:00 horas como límite para que los reclusos estén en sus celdas.

0
La JEC tumba ahora la participación de Junqueras en el debate de TV3
El expresidente catalán, Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo | EFE

La expectación ha durado poco. Finalmente no habrá cara a cara entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente catalán, Carles Puigdemont en TV3, después de que Instituciones Penitenciarias haya mostrado su rechazo a facilitar la participación del líder de ERC y también candidato a Europa, por perjudicar al normal funcionamiento del penal. Atendiendo a esta queja, la Junta Electoral Central, que este lunes daba vía libre a esta participación, se ha visto obligada a desestimar la presencia de Junqueras.

Se da la circunstancia de que la prisión de Soto del Real tiene un régimen interno que establece que los presos estén en sus celdas a las 20:00 horas y además no cuenta con personal suficiente para habilitar por la noche la única sala que dispone de medios técnicos para un debate de este tipo. En su escrito, la JEC, alega por tanto que Junqueras no puede participar en el debate que organiza la televisión pública catalana "por plantearse fuera del horario establecido en la sala de videoconferencia y además resultar incompatible con el régimen general del horario del centro penitenciario".

Tras conocerse la decisión del organismo electoral, el fugado Puigdemont ha confirmado en un acto en la universidad de Lovaina, que él tampoco participará. La Junta Electoral también ha desestimado en su informe, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la autorización para que Junqueras pueda participar en dos entrevistas el próximo jueves en Cataluña Radio y el diario catalán ARA. En este caso, alega que la sala de videoconferencia " está reservada durante ese horario para actuaciones de diferentes juzgados".

El resto de candidatos que participarán esta noche en el debate organizado por TV3 son Jordi Cañas (Cs), Esteban González Pons (PP), Javier López (PSC), Ernest Urtasun (Cataluña en Comú). En ERC, a falta de confirmar quién sustituirá a Junqueras, su compañero de filas y vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha denunciado en las redes sociales lo que considera un veto. " Quieren silenciar a Junqueras, impidiéndole participar en el debate. Le tienen miedo porque ganamos el 28 de abril".

Minutos después de prohibir la participación de Junqueras en el debate de TV3, la Junta Electoral también ha desestimado que el número 2 por JxCAT en las listas para Europa, Toni Comín pueda sustituir al fugado Puigdemont en ese debate. Alega la Junta Electoral que sería injusto y no garantizaría el principio de igualdad entre los candidatos ya que permitiendo una intervención por videoconferencia no se puede garantizar que no reciban ayuda de terceros.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios