Menú

El Supremo seguirá juzgando a los golpistas electos sin pedir un suplicatorio al Congreso

El Alto Tribunal también niega la libertad provisional solicitada a su vez por Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

El Alto Tribunal también niega la libertad provisional solicitada a su vez por Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.
Junqueras, testificando durante el juicio en el Supremo | EFE

El Tribunal Supremo ha rechazado solicitar un suplicatorio al Congreso y al Senado para seguir juzgado por el 1-O a los cinco golpistas que resultaron electos en las elecciones del pasado 28 de abril. El Alto Tribunal también ha rechazado la libertad provisional solicitada a su vez por Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, pero autoriza su salida de prisión el próximo 21 de mayo para asistir a los plenos constitutivos del Congreso y del Senado

El Supremo resuelve si en el actual estado del procedimiento resulta obligado recabar la autorización parlamentaria para la continuación de las sesiones del juicio oral, activando así el correspondiente suplicatorio, y llega a la conclusión de que no procede apoyándose en cuatro bloques argumentales: el plano de la constitucionalidad; el ámbito de la legalidad ordinaria; el examen de los precedentes jurisprudenciales dictados por la misma Sala; y la jurisprudencia constitucional que ha perfilado la naturaleza de la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria.

Para los magistrados, "una interpretación gramatical y sistemática, asociada a la naturaleza misma de la prerrogativa de la inmunidad, avala la idea de que la autorización del órgano legislativo es necesaria «para procesar», esto es, para atribuir a un diputado o senador electo la condición formal de parte pasiva, sujetándolo a un proceso penal que podría afectar al normal funcionamiento de las tareas legislativas. Se trata, por tanto, de una previsión a futuro. El sentido constitucional de la inmunidad y su propia justificación histórica no permiten igualar la autorización para procesar con la homologación parlamentaria del ya procesado".

"Carece de justificación constitucional", añade el auto, "que el normal desarrollo de un proceso que ya se sitúa en los debates del juicio oral exija para su normalidad democrática el nihil obstat del órgano parlamentario. No forma parte de las garantías propias del estatuto personal del diputado o senador -si su incorporación a las listas y su elección han tenido lugar cuando ya se había iniciado el juicio oral- imponer una valoración retroactiva de la incidencia que ese proceso penal puede tener en la normal actividad de las Cámaras".

Para el Supremo, la interpretación contraria "supondría una interferencia irrazonable en el ejercicio de la función jurisdiccional pues permitiría una «revisión» o «control» del poder legislativo sobre el ejercicio de la función jurisdiccional respecto a determinadas personas por el hecho mismo de haber sido elegidos parlamentarios durante la celebración del juicio oral -cualquiera que fuera el hecho que motivó en su momento la incoación del proceso-, convirtiendo así la inmunidad parlamentaria en un «privilegio» o «derecho particular» de determinadas personas cuyo ejercicio no solo no preservaría la composición y funcionamiento de las Cortes sino que vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de acceso a los Tribunales".

Sin libertad pero podrán asistir a la constitución de las cortes

El auto no considera atendibles las razones sobrevenidas alegadas ahora por las defensas para pedir la libertad y el cese de la prisión provisional. El tribunal se remite a las razones ya recogidas en resoluciones anteriores sobre las sucesivas peticiones de libertad, y descarta la idea que late en los nuevos escritos de las defensas de que la prisión ha de quedar sin efecto "siempre y en todo caso" cuando se accede al ejercicio de la función parlamentaria.

El auto añade que con el fin de hacer posible la práctica de los actos indispensables para la adquisición de la condición de miembros del órgano legislativo, esta Sala autoriza la salida del centro penitenciario de los cinco solicitantes, para que asistan a las respectivas sesiones constitutivas del Congreso de los Diputados y el Senado. "Deberán para ello ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del Salón de Plenos, pueda quedar garantizada su seguridad. Deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario una vez la Presidencia de las Cámaras haya dado término a la sesión", indica la resolución.

La semana pasada como avanzaba LD, la Fiscalía se oponía a la petición de los golpistas electos de solicitar un suplicatorio al Congreso y al Senado para continuar el juicio. También habían rechazado su solicitud de libertad provisional.

Temas

En España

    0
    comentarios