Menú

La campaña andaluza rompe la tregua de Abascal con Feijóo

El líder de Vox se vuelca en criticar al líder del PP llamándole "la derechita incauta".

El líder de Vox se vuelca en criticar al líder del PP llamándole "la derechita incauta".
La candidata de VOX a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, acompañado por el presidente de su partido, Santiago Abascal, durante un mítin de Vox. | EFE

Vox deja en suspenso los días de gracia que concedió al nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo con la esperanza de reconstruir los puentes que volaron por los aires en la etapa de Pablo Casado y Teodoro García Egea. Coincidiendo con la precampaña andaluza, Santiago Abascal ha criticado por primera vez con dureza al líder del PP, al que hasta ahora había tendido la mano en reiteradas ocasiones para hacer un frente común de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Cuando todavía no se ha producido el primer encuentro entre ambos líderes, que apenas han mantenido una conversación por teléfono, tal y como adelantó Libertad Digital, Abascal ha iniciado una ofensiva contra Feijóo aprovechando el error del PP cuando habló de "España plurinacional" o sus últimas votaciones en el Congreso, que han permitido al Gobierno de Pedro Sánchez sacar adelante la Ley de Seguridad Nacional o la Ley Audiovisual.

Desde la tribuna del Parlamento, el líder de Vox calificó la semana pasada al nuevo PP como la "derechita incauta", expresión mucho más suave que la de "derechita cobarde" que acostumbraba a empelar para referirse al PP de Mariano Rajoy y, después, al de Pablo Casado. "Ningún colaboracionismo con este Gobierno es aceptable", exigió Abascal, recordando la negociación para renovar el CGPJ. "Menos lecciones de falsa responsabilidad de Estado y más responsabilidad con los españoles que quieren echar a Sánchez", les afeó.

Abascal y Feijóo confrontan diferentes perfiles

Una crítica que ha extendido a los mítines protagonizados durante todo el fin de semana en Andalucía, junto a su candidata, Macarena Olona, confirmando así la estrategia de confrontar con el PP durante la campaña, tal y como adelantó este periódico. "Cuando no tienes claro el concepto de nación, no sabes lo que tienes que defender, estás en el oportunismo, en el relativismo", criticó Abascal en referencia al PP de Feijóo y, también, al de Juanma Moreno.

"Feijóo, que anda muy despistado, le tiende la mano a Pedro Sánchez", dijo desde Málaga, donde reprochó al líder del PP que pida hablar "sólo de lo que importa a la gente y dejar los debates estériles". Un discurso que pronunció durante el Congreso del PP de Madrid que, precisamente, celebrará una convención ideológica en breve para dar la batalla cultural, como ha informado Libertad Digital.

El líder de Vox quiso reivindicar el perfil ideológico de su partido frente al perfil gestor del PP criticando que "ellos (PP) sólo hablan de economía" y cuando llegan al gobierno "todo lo que aprueba la izquierda, ahí se queda". "Cuando llegue Vox, le van a durar quince minutos todas las porquerías aprobadas por la izquierda desde Zapatero a Sánchez", prometió.

El Congreso y la campaña como escenarios

Hasta ahora, Abascal había evitado la confrontación directa con Feijóo ante la "desesperanza" que genera en el electorado de derechas la división y el enfrentamiento constantes entre ambas formaciones, por ver alejarse las opciones de frenar al Gobierno de Pedro Sánchez que sigue adelante con su agenda legislativa e ideológica.

El endurecimiento del tono en Vox se produce, sobre todo, en escenarios más propicios para la confrontación política como es una intervención parlamentaria o un mitin pero, de momento, no se ha trasladado a comparecencias que invitan a las declaraciones más sosegadas, como es el caso de las ruedas de prensa en las que los principales dirigentes evitan arremeter con dureza contra Feijóo.

En Vox insisten en seguir "tendiendo la mano" al líder del PP pero no ocultan su creciente escepticismo, mayor que el de los días inmediatamente posteriores a su llegada a la cúpula del partido. Ni siquiera descartan la posibilidad de que se produzcan a acuerdos entre PP y PSOE según se acerque la convocatoria de las elecciones generales, aunque sostienen algunos miembros del partido que "la realidad se acabará imponiendo" y no tendrán más remedio que pactar con Vox.

Temas

En España

    0
    comentarios