
El Gobierno "de coalición progresista", como le gusta denominarlo a Pedro Sánchez, empieza a mostrar cada días más corrientes. A las dos formaciones que integran el Ejecutivo, se le suman filias y fobias de ministros. Si un día, Podemos acusa al Gobierno de adjudicar a dedo la organización de la cumbre de la OTAN, poniendo en la duda la gestión de 37 millones de euros, al día siguiente la vicepresidenta, en teoría de la formación morada, sale defendiendo "la legalidad" de esta operación, recordando que fue aprobada en el Consejo de Ministros y que "el expediente está a disposición de toda la sociedad española".
Yolanda Díaz incluso iba más allá y, pese a aclararlo, se desvinculaba de Unidas Podemos, asegurando que nunca se refiere a "formulaciones que hagan los partidos políticos", pese a que ese partido es el que la ha escogido para encabezar la candidatura a la presidencia del Gobierno.
"Irresponsable"
Las declaraciones de Unidas Podemos han irritado al sector socialista donde se muerden la lengua para evitar descalificar a la formación con la que gobiernan. "Irresponsables" y fruto del "desconocimiento", es lo que dicen cuando se les pregunta y recuerdan que las dos ministras de Unidas Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, también estaban en el Consejo de Ministros en el que aprobó la adjudicación de la cumbre de la OTAN.
¿Quién irá a la Cumbre?
Tras excusarse en unas pruebas médicas, para no acudir ayer al acto solemne del 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN, en el entorno de Yolanda Díaz muestran su disposición a acudir a la cumbre de junio recordando que ella es "vicepresidenta segunda, es de una ciudad militar y tiene familia militar". Una asistencia que podría aumentar su brecha con la formación morada.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, próximo a Díaz pero líder de otro partido, IU, al ser preguntado por las críticas de su formación a la OTAN, afirmaba que "la opinión de mi fuerza política no es ninguna sorpresa" pero que él se encuentra "cómodo" en el Gobierno de coalición.
El titular de consumo evitaba aclarar si él estará en la cumbre de la OTAN, que se celebra a finales de junio en Madrid, mientras que la portavoz, Isabel Rodríguez, elogiaba el encuentro asegurando que muestra "el liderazgo del presidente del Gobierno" y que se trata de "una cita muy importante por lo que afecta a la reputación de nuestro país".

