Menú

El Rey: "No podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó"

El monarca recuerda el "deber permanente" de defender los derechos de las víctimas tras el pacto del Gobierno con Bildu.

El monarca recuerda el "deber permanente" de defender los derechos de las víctimas tras el pacto del Gobierno con Bildu.
Felipe VI saluda a Mari Mar blanco en el acto homenaje por el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. | EFE

En un emotivo discurso, el rey Felipe VI ha querido recordar este domingo el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco hace ya 25 años. "Hay fechas que permanecen para siempre en nuestro recuerdo, que nos acompañan durante toda la vida -ha dicho el monarca en el homenaje celebrado en Ermua-. Los días del 10 al 14 de julio de 1997 son imposibles de olvidar".

El entonces príncipe Felipe se trasladó a la localidad vizcaína para acompañar a la familia del joven concejal. "Estaba consternado, conmovido, desolado. Yo tenía entonces 29 años, la misma edad que Miguel Ángel Blanco". Sin embargo, junto al sufrimiento, el Rey ha recordado la enorme valentía y cariño que percibió aquellos días por parte de toda la sociedad vasca y española y que dio lugar al llamado espíritu de Ermua.

"El espíritu de Ermua es la victoria de la conciencia colectiva de todo nuestro pueblo, es la victoria de la dignidad y de la moral frente al miedo y el terror. Es ejemplo, en fin. de nuestra fortaleza", ha resumido el monarca, que ha querido poner en valor la importancia de que los jóvenes sigan teniendo muy presente lo que pasó hace hoy 25 años. Unas palabras que cobran especial importancia, en una semana en la que el Gobierno ha pactado la Ley de Memoria Democrática con Bildu.

La defensa de la memoria

"No podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia, que no sepan cómo ni por qué unió nuestra conciencia colectiva, que desconozcan algo que también contribuyó a asentar nuestra convivencia", ha sentenciado. Así, el rey Felipe VI ha insistido en que "esos días nos recuerdan también que tenemos que defender como un deber permanente los derechos de los que fueron privados Miguel Ángel Blanco, Sotero Mazo y todas las víctimas del terrorismo".

Después de que los organizadores pretendieran privar a la propia hermana del concejal asesinado por ETA participar en este homenaje, el monarca no ha dudado en subrayar que "las víctimas del terrorismo dignifican nuestra democracia" y que, por tanto, "merecen permanentemente nuestro respeto y nuestra máxima consideración".

El discurso de Sánchez, tras pactar con Bildu

Tras la polémica suscitada en los últimos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha limitado a decir que "debemos seguir empeñados en la memoria y en el recuerdo, y debemos seguir en el recuerdo a las víctimas, porque parte de nuestra memoria como sociedad se la debemos a todas ellas".

Además, a pesar de las críticas a una ley que muchos han calificado ya de ley de "desmemoria", Sánchez ha coincidido con el Rey en la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan la historia de ETA, "porque también merecen conocerla y porque también necesitamos que la sociedad no olvide". En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado la labor de los Ministerios del Interior y Educación para llevar testimonios directos de las víctimas a las aulas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal