
Con las encuestas en contra, la economía deteriorándose y la inflación empobreciendo a las familias, con sus socios a la gresca y el Gobierno dividido cada semana en una o varias disputadas, Pedro Sánchez llega al debate sobre el estado de la nación en su peor momento político desde que llegó a La Moncloa. "Un momento de máxima trascendencia", como reconocen en su equipo más cercano, donde se aferran a este discurso para recuperar el impulso "y fortalecer al Gobierno de coalición".
Centrado en las "clases medias trabajadoras"
El discurso, que se acabó de perfilar este pasado fin de semana, se centrará en "las clases medias trabajadoras". Se trata de un votante que era la base del Gobierno de coalición pero que les está abandonando para ir a la abstención o al PP. Para tratar de recuperarlos, Sánchez lanzará "medidas sociales y económicas de mucho calado" que "van a contentar al conjunto de la ciudadanía", según pronostican en su entorno.
Las "medidas muy potentes" se las reservan en La Moncloa para tratar de dar más impacto. Entre esas "sorpresas", estarán los detalles sobre el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas que Sánchez anunció durante el Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar el Decreto anticrisis.
Horizonte de profundidad
La idea que tienen en La Moncloa es que el discurso "va a dar un horizonte de profundidad a lo que queda de legislatura" y va a mostrar "un Gobierno fuerte", tratando de minimizar cualquier tipo de desacuerdo. Para ello, Sánchez hará un repaso de los últimos años al frente de la Moncloa antes de anunciar su agenda para lo que queda hasta las elecciones de 2023.
El discurso estará centrado en tres partes. Por un lado, el presidente del Gobierno hablará de lo que se ha hecho. La segunda parte del discurso será "lo que se está haciendo", donde volverá a repasar las medidas aprobadas por el Ejecutivo y que servirá para recordar que el jueves se vota la convalidación del Real Decreto anticrisis hasta diciembre. La tercera pata será "lo que se va a hacer", donde se presentarán "medidas muy potentes".
En la Moncloa creen que "van a salir más fuertes del debate". A eso se aferran para tratar de recuperar la iniciativa política, justo en la semana en la que se están publicando las peores encuestas para el PSOE y Unidas Podemos desde que formaron el Gobierno de coalición.


