
En el PSOE asumen que las "negociaciones al límite" forman parte de una teatralización política de sus socios y saben que, hasta última hora, no despejarán la incógnita pero, en esta ocasión, ya son conscientes de que cuentan con los apoyos para sacar adelante el Real Decreto energético que impone el aire acondicionado a 27 grados u ordena apagar los escaparates a las 22:00.
"Entre el sí y la abstención y entre el sí y el sí", han afirmado fuentes negociadores sobre la situación de algunos de sus socios. El Gobierno se vio este martes con el agua al cuello y en ese momento decidió sacar su carta secreta: tramitarlo como proyecto de ley. Esto es: que los partidos, una vez que den el sí, podrán incorporar nuevas medidas. Hasta ahora, el Ejecutivo se negaba a cambiarlo argumentando que era un Real Decreto, cuyo texto es "cerrado" y no se puede cambiar.
Durante todo el martes, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, fue llamando a los diversos grupos parlamentarios y, desde esta mañana, en La Moncloa ya saben que cuentan con mayoría de síes. "Está en los cauces razonables para que salga. No tenemos preocupación en este momento", ha afirmado el portavoz parlamentario, Patxi López.
ERC y Bildu negociando y camino del sí
Unas horas antes, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado durante una entrevista en Telecinco la tramitación como proyecto de ley: "este decreto, una vez convalidado, pueda enriquecerse por sus señorías". En el Congreso, López ha reconocido negociaciones con varios grupos para incluir "algunas cuestiones razonables" pero ha advertido que "antes hay que votar que sí".
El PNV ha sido el primer partido en confirmar su voto favorable pese a que, cuando se aprobó el Real Decreto, no ahorraron en críticas y el Gobierno vasco llegó a decir que la Ertzaintza no estaba para "controlar los aires acondicionados". En un comunicado, los nacionalistas vascos han justificado este cambio "por responsabilidad" y que las medidas deben aplicarse con inmediatez.
En una línea parecida está ERC, que también fue crítico con las medidas. Su portavoz Gabriel Rufián, no ha aclarado el sentido del voto pero ha afirmado que, "dada la situación, es complicado otra opción que no sea, al menos, entrar a negociar e intentar mejorarlo". Es decir: tratarán de introducir enmiendas durante la tramitación. En ese sentido, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, también ha confirmado que negociarán "hasta última hora".
C´s, Vox, y Junts en el "no"
Al PP, que este lunes advirtió que votaría "no", se ha sumado en las últimas horas Ciudadanos con grandes reproches al Ejecutivo. El portavoz naranja Edmundo Bal ha acusado al Gobierno de mezclar "churras con merinas", al juntar en el Real Decreto medidas como la rebaja en el abono transporte o el aumento de becas y ha instado al Gobierno a sacarlas y meterlas "las positivas" en otro decreto. "Lo que no se puede es decirnos que luego tenemos que votar que sí porque hay una medidas o dos medidas que son buenas", ha advertido desde el Congreso el portavoz naranja.
Más contundente ha sido el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha anunciado que votará en contra. "Los políticos, que han sido responsables de las políticas climáticas, que nos han traído esta ruina, ahora trasladan el problema a los españoles y pretenden que sean los españoles los que asuman recortes en su forma de vida", ha afirmado el portavoz de Abascal en el Congreso.
También los separatistas de Junts estarían en el "no". En su caso, el comprobar que en el tótum revolutum gubernamental hay un epígrafe para modificar la "liquidación de situaciones pendientes sobre justiprecio en materia de autopista". Esto es, el rescate de las autopistas radiales de Madrid.
El PP respaldará el Decreto de los autónomos
El PP denuncia que el Gobierno no le ha llamado para incluir sus propuestas . "Ni una sola llamada, insultos muchos", ha lamentado la portavoz Cuca Gamarra que ha denunciado "el modus operandi unilateral" a la hora de aprobar este Real Decreto.
En cambio, el PP apoyará otro Real Decreto: el que aprueba la reforma de las cotizaciones de los autónomos y que también se vota este jueves. "Si bien solicitaremos que se tramite como proyecto de ley para incluir algunas de las cuestiones que son mejorables", ha añadido la portavoz popular. Desde Ciudadanos, Edmundo Bal ha cargado contra el PP, PSOE y Unidas Podemos por esta reforma de Escrivá. "Ahora va a ser el Estado el que le va a decir al autónomo lo que tiene que cotizar. Le va a poner un coste fijo", ha lamentado el portavoz naranja.

