
El sindicato CEP de la Policía Nacional ha dado forma a una queja que corre de comisaria en comisaria. La protesta y su consiguiente exigencia ya se ha trasladado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y se ha hecho evidente a raíz de los últimos ataques callejeros en Alcalá de Henares. La Policía reclama un endurecimiento de las penas y más medios para combatir a los violentos y mantener el orden público.
El Gobierno camina en dirección contraria: prepara una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que resta poder de actuación a la Policía rebajando hasta la credibilidad del testimonio de los agentes. Y todo ello ocurre mientras los ataques callejeros se disparan.
La Policía lo tiene claro: necesita un "endurecimiento del Código Penal en los casos de riña tumultuaria y desórdenes públicos graves ante el preocupante incremento de la violencia en la calle por parte de grupos especializados en algaradas", señalan desde CEP.
El sindicato policial explica que "los gravísimos incidentes ocurridos durante las fiestas del municipio madrileño de Alcalá de Henares, con escenas propias de terrorismo urbano que han acabado con tres policías nacionales lesionados y desperfectos de consideración en varias furgonetas y coches oficiales, vuelven a poner de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para hacer frente, con un endurecimiento del Código Penal, a la creciente agresividad y violencia que se manifiesta vinculada a determinados espacios de ocio por parte de quienes entienden el reducido reproche penal de estas conductas como un estímulo para llevarlas a cabo y poner en riesgo al resto de ciudadanos y a los profesionales de la seguridad pública".
En este sentido, desde CEP ya han reclamado al Gobierno y a los partidos políticos que impulsen una reforma del Código Penal para aumentar el castigo vinculado a los delitos de desórdenes públicos y de riña tumultuaria. Y es que, en el primero de los casos, "implica en este momento penas de prisión de seis meses a tres años (art. 557) -que se pueden aumentar al rango comprendido entre uno y seis años, en determinados casos-, y en el segundo de tres meses a un año, siendo posible su sustitución por multa de seis a veinticuatro meses (art. 154)", explican desde CEP.
Las "riñas tumultuarias", tal y como las califican desde la Policía, como las registradas en Alcalá de Henares, "aseguran a sus protagonistas la impunidad total, conscientes de que es imposible que acaben en prisión por ello", apuntan desde el sindicato policial. En consecuencia, desde CEP reclamamos que se "aumente la pena prevista hasta la horquilla comprendida entre seis meses y tres años y que la pena sustitutiva de multa se incremente al rango comprendido entre doce y veinticuatro meses". Para los desórdenes públicos, la Policía pide a la Fiscalía General del Estado que "recuerde a todos sus miembros que en el caso de que se den las condiciones del artículo 557.bis del Código Penal para desórdenes públicos, como ocurrió esta madrugada, hay que instar medidas de prisión cuando se porten instrumentos peligrosos o se ponga en riesgo la vida de las personas, incluso causándoles lesiones".
La Policía apunta también a la falta de efectivos en el cuerpo para poder desarrollar todas las funciones exigidlas.
CEP recuerda respecto a lo sucedido en Alcalá de Henares, que los ataques a los policías que intervenían para poner fin a las reyertas en el recinto ferial de las peñas se sucedieron durante horas, utilizando botellas, piedras, latas de bebida y otros objetos contundentes que, además, han puesto en peligro al resto de ciudadanos, miles de personas entre las que había menores de edad". Además, "los grupos organizados de violentos -que tienen tal carácter porque siguieron actuando incluso después de desalojado el recinto ferial- han arrasado el mobiliario urbano, llegando a arrancar señales de tráfico y quemar contenedores, y han puesto en riesgo un servicio esencial, como es el transporte de cercanías de Renfe. Hechos de máxima gravedad que exigen una condena unánime, como la ya conocida del Ayuntamiento de esa ciudad", añaden desde la Policía.


