
El Gobierno vuelve a rectificar. Hace 48 horas, Pedro Sánchez se negaba a un compromiso por escrito sobre el CGPJ, tal y como pedía Feijóo. Este viernes, el ministro de Presidencia y negociador del Ejecutivo con el PP, Félix Bolaños, ha deslizado que, en aras de un acuerdo, "habrá un documento por escrito".
La mano derecha de Sánchez ha pedido cautela, no ha querido comentar "los temas tratados en la mesa", pero ha expresado que espera que "esta vez, sea la definitiva". Bolaños no ha confirmado pero tampoco ha desmentido, las filtraciones del PP, como que las decisiones se tomará a partir de ahora por mayoría reforzada.
El ministro de Presidencia sólo ha dejado un recado "hasta que no esté pactado todo, no estará pactado nada". Es decir: los nombres de los candidatos para el CGPJ y el TC que fueron otro de los puntos de fricción en las últimas negociaciones. El posible pacto va a ser completo. Desde el PP ya han anunciado que están en la fase de los nombres y han presumido de haber vetado dos jueces: José Ricardo De Prada y la exdiputada de Podemos, Victoria Rosell.
Enrique Santiago, clave
Pese a que la formación morada no está en la mesa de negociación con el PP, su representante, Enrique Santiago, líder del PCE, tiene interlocución directa con Bolaños y está, según fuentes de Podemos, "desde el principio" exigiendo los dos magistrados que, según Unidas Podemos, les corresponde en el CGPJ.
Santiago era ,hasta hace unos meses, la mano derecha de Ione Belarra en el ministerio de Derechos Sociales pero desde su cese se ha acercado a Yolanda Díaz. Este jueves, en el Congreso, la vicepresidenta segunda salió acompañada de Santiago a los pasillos y fue el exabogado de las FARC el que hizo de portavoz sobre la posición del socio minoritario en el CGPJ.
La ley de Memoria Democrática entra en vigor
Mientras siguen las negociaciones sobre el CGPJ, el Gobierno sigue avanzando en su agenda ideológica. Bolaños ha aprovechado su visita a unas excavaciones de unas casas bombardeadas durante la Guerra Civil en el madrileño barrio de Entrevías, para anunciar que la ley de Memoria Democrática entrará en vigor la próxima semana. La norma se aprobó en el Senado la semana pasada y sólo faltaba su publicación en el BOE para que se hiciese efectiva.




