Menú

Más mujeres denuncian haberse sentido maltratadas o acosadas por el exvicepresidente de JxCat Francesc de Dalmases

El parlamento catalán también investigará al "guardaespaldas" de Borràs por intimidar a una periodista.

El parlamento catalán también investigará al "guardaespaldas" de Borràs por intimidar a una periodista.
Laura Borràs y el vicepresidente de JxCat Francesc de Dalmases. | EFE

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Francesc de Dalmases se sintió indispuesto el martes de la semana pasada y no pudo asistir a la reunión extraordinaria en la que su partido decidió por amplia mayoría cesarle en el cargo de vicepresidente de la formación. Un informe encargado por JxCat a la abogada Magda Oranich concluía que Dalmases se había propasado con la subdirectora de un programa de TV3 (Preguntes Freqüents) porque a Laura Borràs, presidenta de JxCat y entonces presidenta del Parlament, se le preguntó por el caso de unas subvenciones adjudicadas a un amigo por el que está a un paso del banquillo y ha sido suspendida de sus funciones en la cámara autonómica.

Dalmases, mano derecha de Borràs hasta el punto de que se le moteja de "guardaespaldas", montó en cólera tras la entrevista y, en presencia de Borràs, encerró en una habitación y abroncó a la periodista con la que había concertado la presencia de Borràs en TV3. Los gritos se oían desde el plató, según testimonios presenciales. Pero el incidente tardó semanas en salir a la luz pública. A mediados de julio pasado, con el programa (producido por Roures y Buenafuente) ya fuera de antena, trascendió el chusco incidente, en el que participó Borràs sin que conste que en algún momento tratara de defender a la periodista.

Dalmases negó en un primer momento que se hubiera comportado de manera violenta y se escudó en el trato personal que mantenía con la periodista. Borràs defendió sus modos y trató de restar importancia al incidente. Sin embargo, el sector opuesto a Borràs en JxCat presionó para que se elaborara un informe que soliviantó a la presidenta del partido. La abogada Oranich llegó a denunciar presiones de Borràs y declaró que no atendía las llamadas de la presidenta de JxCat porque prefería no aguantar sus gritos.

Las conclusiones de dicho informe, que se conocieron después de la votación entre los militantes de JxCat que precipitó la salida del partido del gobierno autonómico, reabrieron la guerra entre los llamados "pragmáticos" y el sector de Borràs, los "lauristas" u "octubristas", que apoyados por Puigdemont lograron la ruptura del pacto de gobierno.

Cese como vicepresidente de JxCat

Borràs trató de frenar la sangría con el cese de Dalmases como vicepresidente de JxCat, pero el tema de la bronca a la periodista ha resurgido en la comisión del estatuto del diputado en el Parlament gracias a ERC, los comunes y la CUP. Dicha comisión ha decidido realizar una nueva investigación, otro informe que podría derivar en una sanción que oscila entre los seiscientos y los 12.000 euros. En ningún caso se le podrá retirar la condición de diputado. De eso se encargarían los "pragmáticos" de JxCat (liderados por los consejeros que se vieron obligados a cesar de la Generalidad, así como por los más de doscientos altos cargos que dependían de ellos), que han solicitado que el partido exija el acta de Dalmases por su "impresentable" comportamiento.

Y es que no sólo se trata de la periodista de la productora del programa que emitía los sábados por la noche en TV3 para consumo exclusivo de la audiencia "procesista". El Periódico de Catalunya ha presentado este jueves los testimonios de varias mujeres que denuncian los comportamientos prepotentes, abusivos y machistas de Dalmases. Hay diputadas de su propio partido que hablan de coacciones, una trabajadora de la consejería de Cultura cuando la dirigía Borràs que relata episodios de amenazas y acoso laboral por parte de Dalmases, que no tenía ningún cargo en el departamento. También una expareja que explica los supuestos procedimiento del diputado para lograr sus propósitos, un chantaje emocional permanente. Una exdiputada cuenta cómo le insistía para quedar a tomar un café a pesar de sus tajantes y cortantes negativas.

De la ansiedad al amago de infarto

A todas estas, el diputado de JxCat Jaume Alonso Cuevillas, de la cuerda de Borràs y presidente de la comisión del Estatuto del Diputado, despotrica contra el reglamento del Parlament, que es el mismo "argumento" se que utilizó contra la suspensión de funciones de Borràs como presidenta de la cámara al ser encausada por corrupción. También ha declarado que la indisposición de Dalmases no fue un ataque de ansiedad sino un amago de infarto y que los médicos le han recomendado reposo absoluto durante al menos un mes.

El caso Eduard Pujol

Este diputado no es el primero de JxCat que cae en desgracia por supuestas extralimitaciones con las mujeres. Eduard Pujol, exdirector de la emisora independentista RAC1 (propiedad del conde de Godó, el editor de La Vanguardia) fue acusado por varias mujeres de haber tratado de propasarse con insinuaciones sexuales. Una de ellas relató incluso actos violentos previos y posteriores al coito, pero las denuncias que se presentaron en los tribunales fueron archivadas por falta de sustento probatorio. Antes de eso, Eduard Pujol fue apartado de todos sus cargos. Dalmases se encuentra en una tesitura parecida y sin que haya denuncias, al menos de momento, en los tribunales. Sin embargo, en su partido es un secreto a voces que el todavía diputado es un tipo "demasiado enérgico" y que no duda en presionar de forma "excesiva" a quienes llevan la contraria a Laura Borràs.

El culebrón forma parte de la guerra intestina en JxCat, partido que tras su salida del Govern ha entrado en una espiral autodestructiva. El secretario general de la formación, el indultado Jordi Turull, calla. Se le asocia con los "pragmáticos" porque no desveló el sentido de su voto en la consulta a la militancia (poco más de seis mil afiliados) sobre la permanencia o no en el gobierno regional, pero trata de frenar las iniciativas que reclaman que Dalmases devuelva el acta de diputado autonómico. Intenta evitar una escisión que cotiza en aumento en la política catalana.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal