Menú

Vox se ausenta por primera vez de los actos del Día de la Constitución: "Es una burla, una farsa"

El partido asegura que no estará junto al Gobierno que "viola la Constitución" y "sabotea las instituciones".

Vox no estará presente este año en los actos institucionales del Día de la Constitución que se celebran en el Congreso de los Diputados. En su lugar, el portavoz parlamentario, Iván Espinosa, ha hablado ante los medios a las puertas del Parlamento para explicar los motivos por los que, por primera vez desde que entraron en la Cámara Baja, van a ausentarse del acto.

"No acudimos a los actos institucionales porque no se puede compartir nada con PSOE y Podemos que están permanentemente vulnerado la Constitución", ha dicho Espinosa, que ha criticado la eliminación del delito de sedición para satisfacer a sus socios de gobierno. "Es un acto de cinismo conmemorar la Constitución que están pisoteando", ha recalcado.

El partido sí ha participado del izado de la bandera de España, previo al acto que tienen lugar en el Congreso en el que participarán el resto de grupos, salvo los partido separatistas que siempre se ausentan de este acto.

"Es una burla"

Santiago Abascal dijo la semana pasada en Twitter que no participarán de lo que consideran una "burla" organizada por PSOE y Unidas Podemos que pretenden aparentar respeto a la Carta Magna cuando en realidad la "violan y buscan destruirla".

"La Constitución se defiende escuchando a los españoles, no dándoles la espalda", defendió el líder de Vox que señala al Gobierno por no "respetar las instituciones" y "sabotearlas", además de "vender la unidad" de España a "golpistas y terroristas".

El líder de Vox acudió a Barcelona en 2019 y 2020 para celebrar el Día de la Constitución en lugar de asistir a los actos institucionales que se celebran en el Congreso de los Diputados. El partido siempre había estado representando hasta ahora por su portavoz parlamentario y el resto de diputados del partido.

El vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, calificó los actos que se celebran este martes como una "farsa" y explicó que no van a participar con "quienes actúan como enemigos de España y de la libertad". El partido se ausentará de todas las celebraciones que tengan lugar allí donde gobiernan PSOE y Podemos que, recordó, se apoyan en partidos separatistas que se "ciscan todos los días" en la Constitución.

"Vox celebrará el Día de la Constitución pero no participará de la farsa de quienes actúan como enemigos de la Constitución", dijo Buxadé que aprovechó su comparecencia de ayer en la sede nacional de Vox para enumerar los artículos de la Constitución que, a su juicio, se salta el Gobierno: desde derogar la sedición, a indultar golpistas, favorecer terroristas o vulnerar el derecho a la educación en español, entre otros.

Buxadé defendió también la celebración de un referéndum en toda España sobre la ilegalización de partidos separatistas, propuesta que incluyen en su programa España Decide, que desgranaron durante el acto de Viva 22 celebrado el pasado mes de octubre.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal