Menú

La guerra entre Sánchez y Belarra por los perros de caza pone en peligro la ley de Bienestar Animal

Se suspende "sine die" la ponencia para la tramitación del proyecto de ley animalista por desacuerdo entre los socios de Gobierno.

Se suspende "sine die" la ponencia para la tramitación del proyecto de ley animalista por desacuerdo entre los socios de Gobierno.
Ione Belarra y Félix Bolaños, durante la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid. EFE/ Mariscal | EFE

Incluir o no a los perros de caza en la ley de Bienestar Animal propuesta por el ministerio de Ione Belarra es uno de los puntos en los que ambos socios de Gobierno han chocado frontalmente desde el principio. Esas desavenencias podrían incluso hacer saltar por los aires uno de los proyectos estrella de Podemos después de que este martes se haya suspendido "sine die" la ponencia reunida en la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso para la tramitación del proyecto de ley animalista.

El PSOE nunca ha estado cómodo con el hecho de que los perros de caza estén incluidos en la ley de Bienestar Animal y, consciente de la que se le venía encima especialmente en regiones de tradición cinegética como Castilla-La Mancha y Extremadura, propuso una enmienda para excluir de la ley de Bienestar Animal a los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza (hurones, cetrería…).

Sin embargo, Podemos ya ha señalado esa es una "línea roja" e incluso el secretario de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, llegó a decir que dimitiría y tumbaría su propia ley si los perros de caza quedaban excluidos como pretende el PSOE: "Una ley estatal que excluya a los animales de actividad cinegética no va a salir de nuestro departamento. Antes de eso, yo lo digo públicamente, la ley se tumbaría y yo dimito", señalaba García Torres.

Y de aquellos polvos vienen estos lodos. Mientras Belarra pone el acelerador para que la ley de Bienestar Animal llegue al Congreso para su aprobación este 22 o 23 de diciembre, según fuentes de las asociaciones afectadas por la norma animalista, el PSOE se planta y se niega a retirar su enmienda.

Belarra: "Confío en llegar a un acuerdo"

Belarra ha asegurado este martes que confía en lograr un acuerdo que evite que el proyecto de ley de Bienestar Animal decaiga, porque "no se entendería" la falta de consenso en el Parlamento de un acuerdo previo de Gobierno, como es esta iniciativa compartida, para proteger a todos los animales.

"Creo que nadie entendería que una ley que proviene del Gobierno, que tenía el acuerdo en el seno del Gobierno pueda caer en el Parlamento", ha dicho la ministra en respuesta a un periodista en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha añadido que tampoco "entendería nadie" que se dejara "desprotegidos a los perros de caza cuando precisamente el objetivo de la ley era que todos los animales quedarán protegidos frente al maltrato, frente al abandono".

"Podemos no acepta la mayoría parlamentaria"

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha señalado en un comunicado que esta suspensión de la tramitación se debe a que "Podemos no acepta la enmienda transaccional del PSOE, donde se recoge esta exclusión, apoyada por el PP, PNV y Ciudadanos. Esta enmienda cuenta con el respaldo de un 64% de la representación del arco parlamentario, por lo tanto, Podemos demuestra, una vez más, que no acepta el Estado de derecho y democrático instaurado en nuestro país y lo que es peor, la voluntad de todos los españoles".

En opinión de la RFEC, los hechos como los de hoy evidencian lo que llevan denunciando desde el inicio de la tramitación de una ley "ideológica, sin ningún fundamento técnico, científico y jurídico, y que no ha contado con la participación de todos los sectores afectados siendo el proyecto legislativo más rechazado de la historia". Por ello, reiteran, "este proyecto de ley debe ser retirado".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal