Menú

El PSOE presiona al Constitucional para que no admita las alegaciones del PP

Los socialistas registran un recurso de amparo para que no se adopten medidas cautelarísimas sobre la votación de este mediodía.

Los socialistas registran un recurso de amparo para que no se adopten medidas cautelarísimas sobre la votación de este mediodía.

Día de nervios en el Congreso. Casi a la misma hora que arrancaba el pleno de urgencia del Tribunal Constitucional para estudiar el recurso de amparo del PP, en el que piden la aplicación de medidas cautelarísimas sobre la reforma del Código Penal que cambia las normas para renovar el propio TC vía enmienda, PSOE y Unidas Podemos pretenden forzar una decisión favorable personándose para ser escuchados.

La batalla jurídica ha alcanzado su cénit cuando los socialistas han presentado un escrito a través de la secretaria general del grupo parlamentario, Isaura Leal, en el que señalan que "no existen precedentes de la suspensión del procedimiento legislativo" y reclaman "que no se adopte medida cautelar alguna que afecte al procedimiento legislativo en relación con el recurso de amparo".

Entre los socialistas existe el temor de que la adopción de medidas cautelares provoque la suspensión del Pleno previsto para esta tarde, ya que la aplicación de esta medida extraordinaria afectaría a toda la iniciativa de Ley, lo que incluye la reforma de sedición, la enmienda transaccional de malversación firmada por ERC y PSOE y la que está recurrida: la de cambios de mayorías en el Constitucional.

"Las enmiendas están metidas en el dictamen, no separadas", han afirmado fuentes parlamentarias que no ocultan su preocupación y malestar ante lo que está ocurriendo. "Lo lógico sería que el TC se reuniese cuando existiera la ley para decidir su constitucionalidad pero no antes", ha defendido el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López.

Temas

0
comentarios