Alberto Núñez Feijóo ha comparecido en Génova tras conocer las acusaciones de Pedro Sánchez responsabilizando al Partido Popular de la crisis institucional y amenazando al Tribunal Constitucional con responder con "firmeza" adoptando "cuantas medidas sean necesarias".
El líder del PP ha querido ofrecer una "salida" al presidente del Gobierno y le ha pedido que renuncie a su reforma del Código Penal con la que el Ejecutivo quieren eliminar el delito de sedición y modificar el de malversación para pactar con el PP la renovación del Poder Judicial.
Eso sí, Feijóo ha dejado claro que solo se sentaría a negociar si se cumplen una serie de condiciones. Primero, Sánchez tendría que "mantener el delito de sedición y las penas por malversación", también tendría que tipificar el delito de convocatoria de referéndum ilegal y, por último, durante la renovación, "los jueces tendrían que elegir a los jueces".
"Hay una doble propuesta. Si lo que queremos es hacer una ley orgánica del Poder Judicial y profundizar en la independencia judicial, eso es absolutamente incompatible con la politización del Código Penal y con derogar sentencias del Tribunal Supremo contra la malversación y sedición. No podemos decir que estamos a favor de la despolitización y en otra ley politizar. Los partidos de Estado no hacen esto, los partidos de Estado hacen acuerdos de Estado, pero no pueden ser una cosa y su contraria", ha explicado el líder del PP.

