
Vox ha presentado su recurso número 45 ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Memoria Democrática de Pedro Sánchez, que endurece todavía más la Ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de la primera denuncia que registran con el Tribunal de Garantías ya renovado, bajo la presidencia de Cándido Conde-Pumpido.
El partido de Abascal argumenta que la norma es "ideológica y partidista" por "limitar la libertad de manifestación, expresión, cátedra y propiedad privada" y supone una enmienda a la Transición. "Es una ley totalitaria, impropia de cualquier democracia y propia de una dictadura", ha denunciado Santiago Abascal a las puertas del tribunal.
Según ha criticado el líder de Vox, la norma "atenta contra la convivencia, la concordia y trata de deslegitimar la Transición y la Corona". Por ello, además de presentar este recurso, se ha comprometido a derogar la norma si gobiernan, y ha reprochado al PP que no haya eliminado ya las leyes de memoria histórica de Andalucía y Castilla y León, después de que Alberto Núñez Feijóo haya prometido derogarla cuando llegue a la Moncloa.
Abascal se ha declarado "preocupado" y "escéptico" ante el nuevo equilibrio de fuerzas del TC, favorable a la izquierda, por el que ha señalado también al PP acusándole de ir en "auxilio" del Gobierno desbloqueando su renovación con los nuevos nombramientos. "No queremos engañar a los españoles sobre la viabilidad de este recurso", ha alertado el líder de Vox por el "asalto socialistas a las instituciones judiciales".
Una situación de la que ha responsabilizado también al PP por haber participado del reparto del CGPJ o el TC durante las últimas décadas. "Ha sido un hecho extraordinariamente grave", ha criticado Abascal, advirtiendo de que ahora el PSOE "se ha instalado en el extremismo más absoluto" al "pactar con los enemigos de la Constitución y la unidad nacional".

