Menú

La crisis del 'sólo sí es sí' evidencia las tensiones entre Llop y Bolaños

La ministra de Justicia y el Presidencia chocan por la modificación de la ley del "sí es sí".

La ministra de Justicia y el Presidencia chocan por la modificación de la ley del "sí es sí".
Pilar Llop, ministra de Justicia. | Cordon Press

La guerra interna en el Gobierno entre PSOE y Podemos es de sobra conocida. Sus enfrentamientos son públicos y notorios pero dentro del Ejecutivo se libra en estos momentos otra batalla mucho menos conocida: la que enfrenta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y al titular de la cartera de Presidencia, Félix Bolaños. Ambos ministros de la cuota del PSOE.

La "Ley del sólo sí es" ha evidenciado las tensiones entre estos dos ministros de Pedro Sánchez. La ministra de Justicia lleva trabajando desde el pasado mes de noviembre en la modificación de la norma. Es algo que reconocen otros compañeros del Consejo de Ministros que afirman que Llop ha intentado durante estos meses convencer al Ejecutivo de la necesidad de cambiar la ley.

Tres meses pidiendo modificar la Ley

Una petición que, hasta hace unos días, no había surtido efecto y había sido ignorada tanto por Sánchez como por Bolaños, que querían blindar el Gobierno para evitar una crisis con Irene Montero. Sólo en diciembre, el jefe del Ejecutivo y su ministro de Presidencia se abrían a una modificación mediante una enmienda a una ley orgánica. Incluso habían puesto sus ojos en la de Bienestar Animal. Sin embargo, a las pocas semanas daban marcha atrás y dejaban la reforma en un cajón

.A diferencia de otros ministros, Llop no estaba en el Consejo de Ministros cuando el ministerio de Igualdad de Irene Montero llevó ese texto. El co-ponente fue Juan Carlos Campo, actual magistrado en el Constitucional por la cuota socialista. Según la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ambos hicieron "objeciones clarísimas" a la norma de la ministra de Podemos.

Bolaños anuncia el cambio

Este lunes, cuando desde el Gobierno anunciaron que sí que se iba a cambiar la ley no fue la ministra de Justicia la encargada de de avanzarlo sino el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el que se apuntó ese tanto. Tampoco la portavoz del PSOE, que contaría más el tarde el cómo.

En una rueda de prensa ofrecida desde Cantabria, Bolaños confirmó que este cambio se iba a realizar en base a un borrador redactado por el Ministerio de Justicia en el que se propone recuperar las penas del anterior Código Penal. El texto había sido filtrado por un sector del Gobierno a la cadena SER.

La noticia de Bolaños adelantaba incluso a la portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, que anunciaba a las dos horas que los socialistas presentaría una Proposición de Ley con o sin Podemos. Una iniciativa que todavía este martes no han presentado ya que desde el PSOE se sigue intentando negociar con Podemos. Ya se han elaborado varios borradores para, según fuentes de ambas partes, "mantener el consentimiento como eje central".

Tensiones con otros ministros-jueces

El ministro de Presidencia es abogado, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo una plaza en el Banco de España mientras que Llop es magistrada y "especialista en violencia de género".

Da la casualidad que otra de las tensiones que mantiene Bolaños es también con una ministra que fue magistrada: Margarita Robles, ex vocal en el CGPJ. Las diferencias entre ambos fueron evidentes cuando se culparon mutuamente de la custodia del móvil del presidente tras el espionaje Pegasus. Una crisis que acabó con la salida de la directora del CNI, Paz Esteban.

Temas

En España

    0
    comentarios