Menú

El espionaje a Sánchez desata una guerra entre Bolaños y Robles

Defensa y Presidencia se enzarzan sobre quién era el responsable de la seguridad del móvil del presidente.

Defensa y Presidencia se enzarzan sobre quién era el responsable de la seguridad del móvil del presidente.
Félix Bolaños mirando el móvil en su escaño | EFE

El espionaje al móvil de Pedro Sánchez ha acabado por evidenciar en público algunas de las guerras larvadas en los Consejos de Ministros. A las discrepancias públicas ya conocidas entre Ione Belarra y Unidas Podemos con Margarita Robles, se suma ahora un nuevo frente para la ministra de Defensa: Félix Bolaños.

En mayo de 2021, cuando se produce el hackeo al móvil de Sánchez, el actual ministro de Presidencia era secretario general de Presidencia. De él dependía, según el BOE del 27 de enero de 2020: "La asistencia en materia de administración económica, personal, mantenimiento y conservación, medios informáticos y de comunicaciones".

"La ventaja de una democracia es que todo está en la ley. Todos está en las normas. Hay que echar un minuto de tiempo, ir a las normas y buscar las cosas", ha afirmado Margarita Robles cuando le han preguntado este miércoles, a su llegada al Congreso, de quién dependía la seguridad del móvil de Sánchez.

Presidencia responsabiliza al CCN

Las declaraciones de la titular de Defensa no han gustado en Presidencia que han replicado con el BOE del 19 de marzo de 2004, cuando se crea el Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI y dependiente de Defensa. En el equipo de Bolaños recuerdan que corre bajo su responsabilidad "la seguridad de los sistemas de las tecnología de la información de la Administración".

En Defensa replican que es el secretario general de Presidencia quien debe llevar los móviles del presidente del Gobierno al Centro Criptológico Nacional. Mientras que en Presidencia, matizan que la ciberseguridad no depende de la secretaria general. Un enfrentamiento cada vez menos indisimulado entre Defensa y Presidencia con un objetivo final: el control del CNI.

Ballesteros, el candidato

Bajo el organigrama de Presidencia también está el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), al frente del cual está Miguel Ángel Ballesteros, el general favorito de Bolaños y Sánchez para sustituir a la directora del CNI, Paz Esteban, cuya cabeza piden los separatistas, Podemos y parte del PSOE.

El DSN es el "órgano permanente de asesoramiento y apoyo técnico en materia de Seguridad Nacional a la Presidencia del Gobierno". Dentro de sus competencias están "las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno".

En el momento en el que se hackea el móvil de Sánchez, como recuerdan en Presidencia, Ballesteros, ya estaba al frente del Departamento de Seguridad Nacional. Aunque responsabilizan a Iván Redondo, por aquel entonces jefe de gabinete y de cuyo organigrama dependía el DSN, y con el que Bolaños mantenía una gran tensión soterrada.

Robles en defensa de Paz Esteban

Mientras la portavoz del Gobierno dejaba este martes en duda la continuidad de la directora del CNI al no querer hablar de "futuribles". Robles elogiaba este miércoles a su directora del CNI, Paz Esteban, por haber aguantado "graves acusaciones" y evitaba hablar de dimisiones.

Las tensiones con Bolaños se evidenciaban cuando Robles evitaba responder abiertamente al portavoz del PP, Carlos Rojas, que le preguntaba: "¿Estaba usted de acuerdo con la rueda de prensa del señor Bolaños el pasado 2 de mayo con la información de alta sensibilidad que ahí se transmitió?". La titular de Defensa sólo añadía que estaba a favor de acudir a la Audiencia Nacional porque "se ha producido un delito" pero ni una mención a la rueda de prensa del lunes.

Casi a la misma hora, Félix Bolaños estaba en un desayuno informativo de la vicepresidenta Yolanda Díaz y varios de los ministros de Unidas Podemos, como Alberto Garzón o Joan Subirats. La titular de Trabajo, que estos días había mantenido un perfil muy discreto, se alineaba con el sector más crítico con la directora del CNI al afirmar: "Si hay que depurar responsabilidades, depúrense". La guerra entre Bolaños y Robles cada día es menos indisimulada.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso