Menú

La Audiencia Nacional, sobre el supuesto espionaje a Sánchez y Robles: "Se archivará por no poder identificar al autor"

Fuentes jurídicas consultadas por LD consideran que "la investigación de la denuncia presentada por el Gobierno previsiblemente termine en archivo".

Fuentes jurídicas consultadas por LD consideran que "la investigación de la denuncia presentada por el Gobierno previsiblemente termine en archivo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

La Audiencia Nacional considera que "es muy complicado identificar al autor" del supuesto espionaje con el programa Pegasus a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 4 la Audiencia Nacional, José Luis Calama, acordaba este martes iniciar diligencias de investigación por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos, tras la denuncia presentada por la Abogacía del Estado. El juez entiende que los hechos denunciados son competencia de la Audiencia Nacional tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial por cuanto afectan a altos organismos de la nación, como son el presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital sostienen que "será muy difícil poder identificar al autor del supuesto espionaje con un informe pericial". "Técnicamente se puede evaluar si los teléfonos móviles han sufrido una intrusión, sin embargo, va a ser muy complicado poder determinar quién lo habría efectuado", afirman.

Las mismas fuentes consultadas por LD consideran que "la investigación de la denuncia presentada por el Gobierno previsiblemente termine en archivo del procedimiento al no poder localizar al supuesto autor del presunto espionaje a Sánchez y Robles".

El magistrado José Luis Calama ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la práctica de las diligencias de investigación que considere convenientes para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos objeto de denuncia, así como de las personas que en ellos hayan participado.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anunciaba este lunes en una rueda de prensa sorpresa junto a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, que el teléfono de Sánchez y el de Robles fueron infectados con el software Pegasus. Bolaños señalaba que el Ejecutivo había puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos.

Según la denuncia, el móvil personal de Sánchez sufrió dos "ataques" en mayo de 2021. En la primera intervención se extrajo 2,6 gigas y en la segunda 130 megas. También se tendría conocimiento de otro supuesto ataque a Robles en junio de 2021 en el que se extrajo una cantidad menor, 9 megas. Durante los próximos días, los móviles de todos los ministros se someterán a un análisis similar.

Recordamos que el magistrado Calama asumía este martes la investigación de la denuncia presentada por la Abogacía del Estado después de que el lunes, en funciones de guardia, decidiera mandarla a reparto porque los hechos se habrían producido hace un año.

Las mismas fuentes consultadas por este diario apuntan que "el reparto de las causas en la Audiencia Nacional lo efectúa una máquina de forma automática para evitar que una causa pueda asumirla un juez determinado". Por tanto, Calama tenía un 16,6% de posibilidades de que le tocase la causa tras enviarla a reparto, ya que hay 6 Juzgados Centrales de Instrucción en la Audiencia Nacional.

Mientras tanto, la actual directora del CNI, Paz Esteban, se encuentra en la cuerda floja y no se descarta su salida en los próximos días.

Muchas dudas sobre el "espionaje" con Pegasus

Expertos en Ciberseguridad e Inteligencia consultados por LD muestran su escepticismo sobre el supuesto espionaje a Pedro Sánchez con el programa Pegasus. "La empresa israelí cuando vende el programa Pegasus proporcionar un sistema para detectar si algún teléfono ha sido infectado previamente con este software. Es muy raro que el Gobierno contabilice los gigas que supuestamente se han espiado, porque el programa monitoriza toda la información del teléfono en tiempo real".

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es responsable en cualquier caso de no haber cumplido los protocolos de seguridad almacenando mucha información sensible en su teléfono móvil. Puede haber sido infectado de Pegasus o de otro virus troyano", concluyen.

Temas

En España

    0
    comentarios