Menú

Vox sigue sin reunirse con Tamames y aclarará "en los próximos días" si encabeza su moción de censura

El economista continúa con su periplo en medios sin confirmar todavía su respuesta.

El economista continúa con su periplo en medios sin confirmar todavía su respuesta.
Santiago Abascal durante una visita al extranjero. | Vox

Santiago Abascal y Ramón Tamames no se han visto todavía para hablar de la moción de censura contra Pedro Sánchez después de que el economista desvelara que el partido le ha propuesto encabezar la iniciativa y "se lo está pensando".

Desde hace días, el también exdirigente del PC protagoniza un periplo por varios medios de comunicación para hablar de este asunto, sin aclarar todavía su respuesta final a la oferta, aunque sí ha admitido que está redactando un discurso de investidura.

Vox evita confirmar que Tamames vaya a ser el elegido o la fecha en la que se producirá ese encuentro, optando por un perfil discreto con su propia iniciativa, cuyo protagonismo se está llevando el economista, que ha aclarado que "no está sometido a la disciplina de ningún partido", arrebatando así a Vox el manejo de los tiempos. El partido evita aclarar su decisión en previsión de que el profesor pueda acabar dando marcha atrás en el último momento.

Vox evita aclarar su decisión

Tamames había deslizado un encuentro este martes con el líder de Vox pero la cita se habría pospuesto hasta, al menos, mañana miércoles, aunque desde el partido de Abascal no confirman cuándo tendrá lugar y se remiten constantemente a las palabras del líder de Vox cuando dijo la semana pasada en un tuit que ambos "han hablado" y seguirán "conversando" sobre "la situación de España".

"En los próximos días sabremos con certeza si finalmente Tamames será la persona elegida para liderar esa moción de censura", ha dicho el portavoz parlamentario, Iván Espinosa, en rueda de prensa desde el Congreso, donde ha elogiado sus aptitudes y trayectoria profesional para encabezar la iniciativa, sin aclarar si Vox lo presentará finalmente como candidato a la presidencia, toda vez que él decida darles el sí definitivo.

Espinosa ha respondido también a las críticas contra Tamames por su avanzada edad, 89 años, asegurando que le han resultado "sorprendentes". "No sé en qué momento España ha pasado de ser un país que respetaba a los mayores a uno que desprecia a los mayores", ha dicho.

Sin nombrar expresamente al portavoz del PP, Borja Sémper, le ha afeado sus palabras sobre Tamames, del que dijo que "no le arrastraría" a esa situación. "Merece un respeto muy superior del que se le está dando por parte de algunos políticos cuya trayectoria contrasta de manera lamentable con la trayectoria tan brillante como la del profesor Tamames", ha asegurado.

El perfil de Tamames

Desde Vox defienden que Tamames es una persona con experiencia, independiente, ajena al partido, que podría suscitar el consenso de otros grupos parlamentarios para lograr su apoyo, principal objetivo del partido para evitar que la moción se interprete como un órdago al PP, como ya ocurrió en la anterior moción de censura en la que Pablo Casado rompió política y personalmente con Santiago Abascal.

El líder de Vox llegó incluso a dejar en el aire la posibilidad de presentar la moción si ello suponía retratar al PP junto al PSOE ya que, de momento, sólo han logrado el compromiso de Alberto Núñez Feijóo para abstenerse. Una postura que los de Abascal consideran "inaceptable" dada la grave situación por la que atraviesa España, especialmente después de las "gruesas palabras" que empleó el PP en pleno asalto del Gobierno a la Justicia, cuando llegó hablar de "golpe de Estado".

Las críticas del PP a la moción se han recrudecido en los últimos días, especialmente después de conocerse la propuesta de Tamames, llegando a acusar al partido de colocarle en una situación que compromete su trayectoria profesional.

El profesor ha desvelado haber mantenido una reunión con Alberto Núñez Feijóo hace unos días para intentar convencerle sobre la conveniencia de presentar esta iniciativa, sin éxito. Una cena que Vox evita valorar, limitándose a destacar que la moción no tiene ningún ánimo de retratar al PP, sino al PSOE junto a sus socios de gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal