
Dan Gelber es el alcalde de Miami Beach, un municipio de más de 80.000 habitantes situado en las islas que separan Miami del Atlántico, casi en el punto más al sur de Florida. Gelber, que antes de entrar en política fue fiscal, es miembro del Partido Demócrata y judío, lo que explica que se haya sentido personalmente concernido por el ataque a Israel de Ada Colau al romper las relaciones del Ayuntamiento de Barcelona con el Estado judío y el hermanamiento que unía a su ciudad con Tel Aviv.
Y Gelber no se ha quedado sólo en una queja o un mensaje en Twitter, sino que ha mandado una breve pero demoledora carta a Colau, en la que realiza una durísima crítica a la decisión de la alcaldesa y anima "a otras ciudades americanas y a sus alcaldes a hacer lo que puedan para lograr un Israel más seguro".
Gelber empieza su misiva explicado que durante 75 años Israel "ha tenido que luchar contra constantes ataques a su soberanía y su seguridad", no pocos a través de "guerras y terrorismo, pero muchos otros más sutiles", asegura, poniendo como ejemplo el movimiento BDS, cuyas "raíces antisemitas" deberían ser "una preocupación para todos los amantes de la libertad".
"Su reciente a anuncio –sigue el alcalde de Miami Beach en referencia a la ruptura con Israel de Colau– debe ser denunciado en los términos más fuertes, ya que persigue deslegitimizar una nación democrática cuya existencia está en constante peligro", asegura. La frase es dura, sin embargo Gelber aún lo es más en la siguiente: "Peor aún, sirve para legitimar a los extremistas que recurren a la violencia y el terrorismo".
"El antisemitismo no puede quedar sin señalar ni sin rebatir", asegura también Gelber que concluye su carta explicando que su ciudad va a invertir más dinero en bonos israelíes y agradeciéndole a Colau "que nos recuerde que siempre hay algo más que se puede hacer para enfrentarse al odio".



