Una mujer ha sido detenida en el municipio de Santa Lucía de Tijarana en la isla de Gran Canaria cuando estaba a punto de iniciar un ritual neochamánico. La arrestada organizaba encuentros en los que se utilizaban "sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud", informa Policía Nacional.
Ayahuasca, rana kambó, veneno del sapo bufo o cactus de San Pedro eran algunos de los reclamos de la chamana, que ha sido imputada como presunta responsable de delitos contra la salud pública e intrusismo profesional. La ‘Operación Ruchka’ ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de las Palmas gracias a la colaboración ciudadana.
Las sustancias psicotrópicas eran la "herramienta de captación y control de los asistentes" que la organizadora de los rituales utilizaba para financiarse y su uso podía ser especialmente peligroso para algunos de sus clientes, que las habrían estado utilizando como "terapia sustitutiva de la medicina convencional". Algo que los relegaba además a una situación de "mayor vulnerabilidad".

