Menú

El Gobierno evita responder a si siguen siendo un bipartito o ya son un tripartito tras la ruptura de Díaz con Podemos

La portavoz del Gobierno elude las preguntas sobre el ambiente en el Consejo de Ministros tras la crisis entre los socios minoritarios.

La portavoz del Gobierno elude las preguntas sobre el ambiente en el Consejo de Ministros tras la crisis entre los socios minoritarios.
Las ministras, Raquel Sánchez e Isabel Rodríguez, este martes en La Moncloa | EFE

En política, hay una mítica frase que afirma que todo Gobierno es una coalición entre el ministro de Hacienda y el resto de ministerios.. "Hay que hacer pedagogía de la coalición", afirmaban este martes en La Moncloa. A esa frase se han remitido algunos miembros del Ejecutivo para restar importancia al lanzamiento de Sumar, el nuevo partido de Yolanda Díaz, sin Podemos, la formación que le aupó a la vicepresidencia segunda

Tras el acto de este domingo, el partido morado ha criticado con dureza a Díaz. Este martes, las miembros de Podemos que todavía se mantienen fieles a las siglas (Ione Belarra e Irene Montero) se encontraban con los tres ministros que impulsan Sumar (Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Joan Subirats).

El café previo al Consejo de Ministros, donde charlan de manera distendida antes de entrar a la reunión, venía aderezado por una entrevista en RNE a Belarra, secretaria general de Podemos, en el que acusaba a Díaz de no estar comprometida con la unidad mientras cuestionaba su "proyecto personalista".

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, declinaba comentar la tensión que existe en el Ejecutivo. "No comento el ambiente sino las decisiones", afirmaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

¿Bipartito o tripartito?

Rodríguez restaba importancia a la división en el seno del Gobierno y eludía responder a si son un bipartito o un tripartito. No es la primera que se le plantea esta pregunta a los miembros del Gobierno. El pasado viernes, durante la rueda de prensa en Pekin, Pedro Sánchez se limitaba a decir que son un Gobierno "de coalición", pero sin precisar los partidos que lo componen.

"Es la primera vez que, en nuestra joven democracia, hay un Gobierno de coalición", afirmaba Rodríguez quien se remitía a la marcha del exvicepresidente tercero, Pablo Iglesias del Ejecutivo para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso durante las últimas autonómicas madrileñas.

"Es lo lógico cuando el Gobierno lo conforman dos partidos políticos", afirmaba pese a que las diferencias son muchas. Iglesias fue cabeza de cartel de Podemos mientras que Díaz encabezará un partido de nueva creación en el que, lo más previsible, es que no esté la formación morada que le aupó a la vicepresidencia.

¿Afectará a las leyes pendientes?

En la Moncloa tampoco creen que la ruptura entre Díaz y Podemos vaya a afectar a las leyes que todavía no se han aprobado. Entre las normas que están tramitándose en el Congreso hay varias importantes como la de Familias, impulsada por Belarra, o la de Vivienda, a la que Podemos presentó decenas de enmiendas.

Sobre esta última le preguntaban a la ministro del ramo, Raquel Sánchez, de Transportes y Agenda Urbana. "Estoy convencido de que vamos a aprobar esa Ley de Vivienda", afirmaba mientras agradecía al trabajo de "diferentes grupos". En el tintero todavía quedan cómo regularán las subidas en el precio de los alquileres. "Es una de las cuestiones que se están trabajando", añadía sobre las negociaciones pero sin entrar a valorar más.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal