
El político, economista y empresario Josep Piqué (Villanueva y Geltrú, Barcelona, 1955) ha muerto este jueves en Madrid, en el hospital 12 de Octubre, según ha informado su familia en un comunicado: "Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos van a acompañar siempre". Su pareja, Gloria Lomana, se ha expresado así en Twitter:
Consternada por el fallecimiento del amor de mi vida, Josep, GRACIAS por el cariño que me estáis transmitiendo.
Por ello, podréis despedirle mañana en el Tanatorio M-30, de 9 a 14 h.
Su integridad, fortaleza, amor a la familia, al trabajo y a la vida, nos acompañarán siempre.
— Gloria Lomana (@LomanaGloria) April 6, 2023
Piqué se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, con Premio Extraordinario, en la Universidad de Barcelona, donde también se doctoró cum laude con la tesis La eficacia de las políticas monetarias. También era licenciado en Derecho y fue profesor de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona.
De 1986 a 1988, fue director general de Industria del Gobierno regional de Cataluña, durante la etapa como consejero de Industria y Energía de Joan Hortalá (84-87) y Macía Alavedra (87-89). Siendo Aznar presidente del Gobierno, entre 1996 y 2003, Piqué fue ministro de Industria y Energía, ministro Portavoz del Gobierno, ministro de Asuntos Exteriores y, finalmente, ministro de Ciencia y Tecnología.
En el sector privado, ocupó, entre otros, los cargos de consejero independiente de AENA, vicepresidente de Corporate Finance de Alantra, vicepresidente del Círculo de Empresarios, presidente de Vueling o consejero delegado del Grupo OHL. También fue consejero de SEAT, Wolkswagen Navarra y Amadeus.
Además, su compromiso con la sociedad civil se puso de manifiesto a través de su participación activa en diversas organizaciones y entidades. Así, presidió la Fundación Iberoamericana Empresarial o el Centro Internacional de Toledo por la Paz. Fue patrono de fundaciones como FAES, España Constitucional o Juntos Sumamos y miembro de distintos consejos científicos, como el Real Instituto Elcano.
Algunos compañeros de partido y periodistas han lamentado su muerte en Twitter:
La muerte de Josep Piqué me llena de tristeza, además de un referente en relaciones internacionales, industria y constitucionalismo, representaba una forma inteligente de hacer política. Sí, Piqué era inteligencia, educación, dialogo y buen humor. Nos deja un hueco irrelllenable.
— González Pons (@gonzalezpons) April 6, 2023
Ha muerto Josep Piqué, un hombre de una categoría humana y una sabiduría poco común. Un beso @LomanaGloria
— PGG (@PilarGGranja) April 6, 2023
Descanse en paz Josep Piqué. Un ejemplo de servicio público y una gran persona. Lean sus libros, siempre interesantes.
Que Dios le acoja en su gloria.https://t.co/cexysymXNm
— Daniel Lacalle (@dlacalle) April 6, 2023
Su lucidez nunca te dejaba indiferente
Recupero una de nuestras ultimas conversaciones #ForbesRS conversación entre Andrés Rodríguez y Josep Piqué https://t.co/paFv14upuE vía @YouTube
— Andrés Rodríguez (@ArodSpainMedia) April 6, 2023
La familia del exministro ha informado de que este viernes, en el Tanatorio de la M30, se celebrará la despedida del fallecido.
