
El plantón de Vox el pasado miércoles a Gustavo Petro en el Congreso de los Diputados no ha sentado nada bien al presidente de Colombia. En su cuenta oficial de Twitter publica las declaraciones que Santiago Abascal hizo a la salida del Hemiciclo, en las que le compara con el terrorista Arnaldo Otegi por haber pertenecido al M-19, para acusarle de haber "insultado" al país.
"Esto no es un insulto a mí, es un insulto a Colombia", escribe Petro después de que los diputados de Vox abandonaran el Pleno del Congreso nada más concluir la intervención de la presidenta de las Cortes, Meritxel Batet, y antes de que comenzara a hablar el presidente colombiano.
Anticipándose a esas posibles acusaciones, Abascal dijo ese mismo día que su gesto de desprecio era hacia el presidente por su pasado criminal y no hacia los colombianos, a los que dijo estar defendiendo de su propio gobierno, perteneciente al Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo fundados por los comunistas Fidel Castro o Lula da Silva.
En respuesta a las acusaciones de Petro, el líder de Vox le recuerda que él "no es Colombia" como "Sánchez no es España". "Ustedes son autócratas que llegaron con engaños y se irán con deshonor", remata en su respuesta al presidente, también a través de su cuenta oficial de Twitter.
No, usted no es Colombia. Ni Sánchez es España.
Ustedes son autócratas que llegaron con engaños y que se irán con deshonor. https://t.co/cdRqhvN6n3
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) May 5, 2023
Vox fue el único partido que no estuvo presente durante la intervención de Petro en el Congreso, que fue aplaudida por todos los diputados, incluido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que acudió como invitado a la sesión y desconcertó a los suyos cuando se sumó a la ovación promovida por los grupos de izquierda, incluido Bildu, para acallar el ruido provocado por la salida de Vox.

