Colabora

Las vidas rotas por los etarras que hoy figuran en las listas de Bildu para el 28-M

Estas fueron las víctimas de los candidatos de Bildu a las elecciones del 28 de mayo.

Atentado en una Casa Cuartel | Cordon Press

En un informe hecho público este martes por el Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite), se denuncia que 44 candidatos de las listas electorales de esta coalición en País Vasco y Navarra para las próximas elecciones del 28 de mayo, fueron condenadas por los tribunales de justicia por formar parte o haber colaborado con la banda criminal durante los años en la que mantenía su actividad con coches-bomba, tiros en la nuca, secuestros o extorsiones a empresarios.

EH Bildu integra a 44 condenados por colaborar o pertenecer a ETA en sus listas para el 28M

En la sesión de control del Gobierno, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostrándole una foto de los etarras candidatos al 28-M. Gamarra ha criticado las alianzas de Sánchez con los herederos de la banda terrorista, que en este caso no son herederos o filoetarras, como en su momento espetó Patricia Rueda de Vox también en el Congreso.

Así echó del Congreso Gómez de Celis a la diputada Patricia Rueda

En este caso son terroristas con graves condenas a sus espaldas. De hecho, 7 de los 44 integrantes de las listas electorales de Bildu tienen delitos de sangre. Pero el presidente del Gobierno ha ignorado a Gamarra, incapaz de improvisar una respuesta a la portavoz del PP.

El PP muestra a Sánchez los 44 etarras que van en las listas de Bildu: "Este es su cartel electoral"

En esas listas electorales para el 28-M hay 7 etarras con delitos de sangre que fueron condenados en su momento a muchos años de cárcel. Ahora tienen opciones de conseguir escaño.

Las víctimas, vidas rotas por ETA

En 1978 fueron asesinados por la banda asesina Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pereda. Entre los que colaboraron en el asesinato estaba José Antonio Medius Torre Altonaga, que fue condenado a 20 años de prisión en 1981. Hoy forma parte de la lista a la alcaldía de Munguía (Vizcaya) como suplente número 2.

ETA mata por Lemóniz y asesina al primer mosso d'Esquadra

El asesinato de José Antonio Julian Bayano en 1983 fue cometido por Tinín, alias de Agustín Muiños Dias, que figura como número 6 de la lista a la alcaldía de Legutiano (Álava).

Joseba Goikoetxea, creador de la unidad antiterrorista de la Ertzaintza, y tres víctimas más

La número 3 en la lista a la alcaldía de Régil (Guipúzcoa) fue la etarra Begoña Uzkudun Etxenagusia, que fue condenada a 18 años de prisión en 1989 por el asesinato de José Larrañaga Arenas cinco años antes. La etarra dio la información fundamental para que la banda terrorista pudiese asesinar a Larrañaga, informando de en qué momento se encontraba en la localidad, a la que iba esporádicamente.

José Luis Vicente Cantón y José Txiki Larrañaga Arenas, militante de UCD

Además, esta asesina de la banda terrorista fue condenada 106 años de reclusión mayor por encubrimiento en el atentado cometido en Zarauz el 28 de junio de 1986. En el mismo falleció prácticamente en el acto el guardia civil Francisco Muriel Muñoz. Dos años después, y como consecuencia de las secuelas del atentado, falleció José Carlos Marrero Sanabria.

Begoña Urroz, la primera víctima de ETA, Portell y nueve víctimas más

En 1984 la banda terrorista ETA asesinó a Jesús Alcocer Jiménez. El actual número 3 en la lista a la alcaldía de Berrioplano (Navarra) fue el encargado de realizar el control y el seguimiento de los movimientos de la víctima. Por ello fue condenado en 1989 a 29 años de prisión.

Tiro en la nuca a un militar en Vitoria y triple asesinato en Pamplona

El etarra Juan Ramón Rojo González -que fue condenado en 1996 a 30 años por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991- figura como número 21 en la lista a la alcaldía de Irún (Guipúzcoa).

Francisco Gil, otra víctima de la hipócrita campaña de HB y ETA contra el narcotráfico

También en 1997 fue asesinado el guardia civil José Manuel García Fernández. Cómplice del asesinato, por el que fue condenado a 16 años en 2001, fue el etarra Lander Maruri Basagoiti, que hoy forma parte de la lista a la alcaldía de Ciérvana (Vizcaya) como suplente número 2.

ETA asesina a dos guardias civiles y a un mecánico por 'colaborar' con los GAL

Todos estos asesinos etarras tienen ahora la posibilidad de obtener un escaño en las elecciones municipales del 28 de mayo. Los mismos con los que Pedro Sánchez lleva negociando toda la legislatura.

Temas

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario