Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal no coinciden sobre los tiempos que ambos pretenden imponer en las negociaciones para formar gobiernos después del 28-M. El líder de Vox "urge" a llegar a acuerdos antes de las generales del 23 de julio porque los españoles no tienen tiempo que perder mientras el presidente del PP alarga los plazos, convencido de que pactar puede lastrar sus opciones electorales a nivel nacional.
Abascal destaca la urgencia
Ambos partidos no terminan de coordinarse en el baile que les toca representar de aquí a las generales. "Los españoles urgen a la alternativa, no sólo nacional, también local y regional", ha dicho el líder de Vox, que ha añadido que "van a intentar" configurar esa alternativa "antes de las generales", en la tercera rueda de prensa que convoca desde las elecciones (la segunda fue en Budapest junto al presidente húngaro Viktor Orban).
"Vamos a ser responsables en la construcción de esa alternativa, seguimos con paciencia esperando, con la mano tendida", ha reiterado el líder de Vox marcando como "única línea roja el respeto a los votantes" de su partido, así como respetar también a los del resto de formaciones que deben participar se esa alianza. Según ha desvelado, hay "negociaciones" entre los equipos de ambos partidos, aunque no ha precisado dónde, recalcando que su partido siempre dice lo mismo en todo el país y las lleva a cabo de forma global.
Abascal ha lanzado en cualquier caso una advertencia al PP, ante la posibilidad de que rechace apoyarse en Vox para Cantabria, donde Miguel Ángel Revilla ha prometido la abstención de su partido para facilitar un gobierno de los populares. "Sería votar en contra de los votantes", ha dicho ante uan decisión que ve como un "error", sin querer aventurar cuáles podrían ser las consecuencias. "Vox seguirá con la mano tendida", ha dicho al ser preguntado sobre si podría afectar a las negociaciones en el resto de comunidades autónomas.
En Extremadura, donde la líder del PP, María Guardiola, ha acusado a la dirección nacional de Vox de impedir que sus representantes allí se sienten a negociar, Abascal ha ha dicho que de momento "no la han escuchado decir que esté dispuesta a construir una alternativa para tener un diálogo", sólo que Vox "tiene que hacer lo que el PP quiera". "Cuando escuchemos respeto a nuestros votantes será fácil iniciar el diálogo", ha reiterado Abascal.
El PP insiste en gobiernos en solitario
Por su parte, desde el Partido Popular, el portavoz de campaña, Borja Sémper, ha insistido en que la postura de su formación no ha cambiado en las últimas horas y que siguen apostando conformar gobiernos en solitario "hasta el último momento". "Es nuestro compromiso y nuestra decisión de la que no nos vamos a salir", ha explicado en una rueda de prensa en Génova minutos después de que acabara la de Abascal.
"Nuestros compañeros en las comunidades están inmersos en un proceso de conversaciones cruzadas con todas las formaciones políticas" y "no solo está Vox metido en las variables", ha sentenciado dejando claro que en Cantabria el PP ya cuenta con el PRC de Revilla y no con los de Abascal.
Según Sémper, en el PP no están "preocupados" por las negociaciones ya que confían plenamente en sus dirigentes autonómicos ya que "saben" que están pensando en "lo mejor" para la ciudadanía.

