
Tras el cine a dos euros para las personas mayores, las rebajas de impuestos al campo que los suben y las viviendas sociales exprés que no existen, llega la renovación de los cascos caducados de la Guardia Civil: pero para la próxima legislatura. Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. Ahora con promesas sobre un material necesario para la protección personal de los guardias de la Benemérita.
Una de las últimas reuniones de la Dirección General de la Guardia Civil con las asociaciones profesionales de los guardias ha servido para volver a dejar constancia de la capacidad del Gobierno de prometer cosas que sabe que, o no se cumplirán, o dependen de tal número de condicionantes que da lo mismo lo que se prometa.
Las asociaciones han acudido a una de estas reuniones en la etapa de la recién nombrada directora del cuerpo, Mercedes González, encargada de la Benemérita tras ser destituida la anterior responsable, María Gámez -apartada a su vez por la imputación de su marido en el caso Santana Motor, una de las ramificaciones del caso ERE-. Pero más aún ha resultado ser reciente dimitida. Porque días después de la promesa ofrecida a la Guardia Civil y de la misma reunión, González dimitía, con lo que, en estos momentos, los agentes desconocen la validez del compromiso.
En el transcurso de la cita, la Dirección de la Guardia Civil prometió a los agentes que "los cascos caducados se sustituirán a partir del año que viene, y del siguiente", como señalan los equipos de la asociación mayoritaria JUPOL.
"Durante la comisión se indicó que en su día se facilitaron a diferentes unidades material antidisturbios, como cascos FEDUR, cuya vida útil son diez años para la carcasa y sólo tres para la pantalla de policarbonato, material que se encuentra en la actualidad caducado", señalan desde JUPOL. "La Dirección General trasladó que se tramita un expediente para la compra de un mínimo de 1.590 cascos antidisturbios de altas prestaciones, con máscara antigás (para las anualidades de 2023 a 2025) que se adjudicarán a las Unidades de control de masas que se determine" y, "además, se gestiona la compra de una cantidad similar de chalecos antidisturbios que serán suministrados en 2024". Pero en el mismo transcurso de la reunión se indicó que será difícil que llegue ningún material antes del próximo año.
El Seprona cuestiona las motos eléctricas
En la misma reunión, se abordó el tema de las enormes quejas de los guardias por "las motos eléctricas" asignadas. "JUCIL ha preguntado también sobre cuál es la actividad que se lleva a cabo con las motos eléctricas que se adquirieron para el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ya que la asociación presentó en su día un informe en el que señalaba que éstas no eran las más adecuadas por sus características para el trabajo que llevan a cabo los guardias civiles del Seprona", señalan desde la asociación.
"JUCIL ha preguntado sobre la formación que se ha dado a los guardias civiles para el manejo de las motos eléctricas. La Dirección General explica que se han impartido algunos cursos de formación por parte de la marca de motocicletas y a los demás componentes se le ha proporcionado un archivo con instrucciones del manejo de la motocicleta". También se alerta de que "el Seprona ha comunicado que las motos no pueden acometer todos los servicios, y no son un sustituto viable de las motos de combustión, que en febrero hubo 4 incidentes, en marzo 1 y la mayor parte por desconocimiento de la moto" y se admite que "han optado por llevar motos eléctricas a la academia de Mérida, para formar al personal que realiza el curso de la especialidad".
Pese a todo ello, JUCIL insiste en la solicitud de "la paralización de toda actividad con las motos por no ser adecuada para el manejo en el campo por diversos motivos, entre ellos, que los neumáticos y cadena de transmisión no son los adecuados, además de que el guardabarros ha sido alterado". Y la Dirección de la Guardia Civil comunica que "han pedido a la empresa una aclaración desde el punto de vista técnico jurídico".
Todo ello se abordó en esa reunión. Pero la directora ya no está y todas las promesas fueron realizadas para un periodo posterior a las elecciones.

