
Visitación Martínez ha sido nombrada presidenta de la Asamblea de Murcia en una votación en la que la han apoyado los 21 diputados de su partido, el PP, que se quedó a sólo dos escaños de la mayoría absoluta en las pasadas elecciones.
La popular ha sido elegida en una segunda votación, después de que no haya habido un acuerdo con Vox, que tiene nueve diputados en la cámara regional. Visitación Martínez se ha impuesto al candidato socialista, Alfonso Martínez, que ha contado con 15 apoyos, los trece representantes de su partido y los dos de Podemos.
Vox, fuera de la mesa
La falta de acuerdo entre el PP y Vox ha significado que este segundo partido se ha quedado fuera de la mesa de la cámara: las dos vicepresidencias han sido para Miguel Miralles, del PP, y Alfonso Martínez, del PSOE, los dos candidatos que más apoyo han tenido en la votación.
Y del mismo modo, las dos secretarías han sido para la popular Mari Carmen Ruiz y la socialista Virginia Lopo. En ambas votaciones el candidato de Vox –el expresidente regional Alberto Garre– se ha quedado fuera al tener sólo el apoyo de los nueve representantes de su partido.
Vox fue el tercer partido más votado en las pasadas elecciones al obtener 118.000 votos, el 17,% de los emitidos. Por su parte, el PP logró una victoria contundente al superar los 286.000 votos, rozando el 43% de los emitidos y superando en más de 17 puntos al PSOE.
El PP "ha decidido ir a elecciones"
Después de quedarse fuera de la Mesa el presidente provincial de VOX Murcia, José Ángel Antelo, ha comparecido ante los medios asegurando que el popular López Miras "ha despreciado a la fuerza electoral que le puede hacer presidente a no ser que quiera serlo con los votos del PSOE".
El de Vox ha asegurado estar "perplejo" por lo que ha denominado "el veto del PP a una fuerza como VOX que supone casi el 18% del voto en nuestra región". El partido señala a Alberto Núñez Feijóo como culpable de la falta de acuerdo y aseguran que "Génova ha decidido que en la Región de Murcia hay que ir a elecciones" a pesar de que han afirmado que ellos manienen "la mano tendida".
