Menú

Sánchez emula las propuestas fallidas de González o Zapatero y promete el pleno empleo

La propuesta central del PSOE durante las Generales será el pleno empleo, algo que no lograron sus antecesores en el cargo.

La propuesta central del PSOE durante las Generales será el pleno empleo, algo que no lograron sus antecesores en el cargo.
Cartel del PSOE durante las Generales de 2008, antes del gran derrumbe de la economía española. | Archivo

Corría el año 1982. Felipe González había llegado por primera vez a la Moncloa a lomos de una histórica mayoría absoluta y una promesa central en materia de economía: conseguir el pleno empleo. Cuatro años más tarde, el paro se había disparado.

"Prometí 800.000 empleos y destruimos 800.000 empleos. Me callo para siempre porque los empleos los dan los empleadores, no el Estado", aseguró años más tarde el expresidente del Gobierno para demostrar lo absurdo de prometer puestos de trabajo que genera el sector privado.

González aprendió y, durante la década que continuó al frente de España, no volvió a incluir algo similar en su programa electoral. No le pasó lo mismo a su partido. Veintiséis años más tarde, José Luis Rodríguez Zapatero llenó España de carteles "por el pleno empleo" bajo el lema de "motivos para creer".

Era el año 2008 y la economía mundial, y en especial la española, ya daban síntomas de la gran recesión a la que nos aproximábamos. Cuatro años más tarde, el socialista abandonaba la Moncloa con el paro en el 22,8% y casi tres millones de desempleados más que cuando hizo tal promesa.

Y ahora, Sánchez...

Han pasado apenas quince años y Pedro Sánchez ha vuelto a rescatar esa propuesta. "Hemos planteado un acuerdo con los agentes sociales para lograr el pleno empleo del 8% estructural durante la próxima legislatura", ha asegurado este miércoles en su programa de entrevistas.

En esta ocasión con la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha respaldado las tesis del presidente y lo cree viable "impulsando el plan de recuperación". Ambos también han prometido que reducirán a la mitad el paro juvenil. Aunque la promesa central es pasar el paro del 12,7% actual al 8%

Medidas de alivio hipotecario

Durante su encuentro, ambos han desgranado las líneas maestras del programa del PSOE para las generales. No falla otro clásico: creación de una ventanilla única. También hay otras más novedosas en materia de alivio hipotecario.

Los socialistas proponen que las rentas inferiores a 37.800 euros puedan ampliar durante siete años sus hipotecas y congelar el pago durante el primer año. "Para una hipoteca media de 150.000 euros, suscrita en 2018, supondría ahorrarse 300 euros al mes", ha apostillado Sánchez.

"La izquierda gestiona mejor"

Durante su entrevista, Sánchez y Calviño han exhibido sintonía. Han sido muy frecuentes las coletillas de la vicepresidenta primera asintiendo ante su jefe: "verdad, presidente" o "absolutamente, presidente". Ambos se han congratulado de su gestión durante estos cinco años y han pasado de puntillas sobre otros temas como la deuda disparada. "El balance es muy positivo porque hemos salvado la economía española y hemos contribuido a salvar la europea", ha añadido la ministra de Economía.

Sánchez también ha agradecido al exdiputado del PP, Alberto Casero, que se equivocase en la votación de la reforma laboral. "Se alinearon los astros", ha añadido Calviño que ha elogiado cómo "lograron la cuadratura del círculo al lograr el acuerdo con la Comisión Europea y los agentes sociales".

Un cambio en el mercado laboral que, a juicio del Gobierno, ha sido clave para el crecimiento económico. "Se ha demostrado que la izquierda gestiona mejor la economía", ha sentenciado Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal