Menú

La 'publicidad engañosa' de Correos: toda la prensa señaló el 16 de julio como último día para recibir las papeletas

Muchos ciudadanos hicieron sus cálculos para solicitar el voto por correo con esa fecha como referencia y ahora pueden quedarse sin ejercer su derecho

Muchos ciudadanos hicieron sus cálculos para solicitar el voto por correo con esa fecha como referencia y ahora pueden quedarse sin ejercer su derecho
Todos los medios tomaron el 16 de julio como último día para recibir las papeletas del voto por correo | LD

A pesar de que la Junta Electoral haya salido a aclarar que el 16 de julio no terminaba el plazo para entregar las papeletas a los ciudadanos que hubieran solicitado el voto por correo, lo cierto es que esta es la fecha que la empresa pública difundió al inicio de la campaña electoral y que mucha gente tomó como referencia para seleccionar la dirección a la que pedir la documentación. La prueba más evidente es que toda la prensa se hizo eco de la misma, a pesar de que ahora tanto la Junta Electoral como Correos maticen la información para salir al paso del escándalo que supone que este lunes por la mañana -en pleno inicio vacacional para miles de familias de toda España- todavía faltasen por entregar 300.000 papeletas, tal y como denunció CCOO.

"El plazo del domingo era para que la Oficina del Censo entregase a Correos la documentación electoral, pero no para dársela a los electores", aseguraron este lunes a Libertad Digital desde la Junta Electoral, subrayando que lo único que establece la Ley es que las papeletas han de llegar antes del último día fijado para emitir el voto por correo. "Si alguien lo ha entendido mal o alguien lo ha explicado mal, es su problema", añadían, eludiendo así cualquier responsabilidad.

Lo grave, sin embargo, son las consecuencias que esta ceremonia de la confusión puede haber originado. Según confesaba Correos, a última hora de este lunes, más de 450.000 papeletas aguardaban todavía en distintas oficinas, tras haber intentado realizar las dos entregas en mano que determina la ley y no haber localizado al elector. La gran preocupación es que muchos de ellos se hayan tenido que ir de vacaciones, puesto que se fiaron de la información difundida en un primer momento, que apuntaba al 16 de julio como último día para recibir la documentación necesaria.

Las pruebas que demuestran el escándalo

En estos momentos, la página web de Correos especifica que el plazo del 3 al 16 de julio es en el que "la Oficina del Censo envía la documentación que Correos entregará al elector antes de que finalice el plazo para depositar el voto el 20 de julio". Sin embargo, la mejor prueba de que ésa no fue la información que se trasmitió en un inicio es lo que han ido publicando todos los medios de comunicación y no sólo Libertad Digital: desde El Mundo, hasta El País, pasando por ABC, La Sexta o incluso Newtral, el medio desde el que la periodista Ana Pastor presume de atajar los bulos y la desinformación.

"Hasta el 16 de julio, los carteros estarán entregando los sobres con las papeletas electorales a aquellas personas que hayan solicitado votar por correo", publicaba Newtral el pasado 3 de julio en un artículo en el que informaba de la apertura del plazo para depositar los sufragios mediante esta modalidad. Lo mismo hacía el diario El Mundo: "Desde el lunes 3 de julio y hasta el domingo 16 de julio, los carteros entregarán los sobres y papeletas electorales a los ciudadanos que han solicitado votar por correo en el domicilio que hayan especificado".

Pero es que, incluso la semana pasada, otros periódicos también seguían insistiendo con esta fecha. "Entre el 3 y el 16 de julio, Correos mandará los sobres con toda la información y las papeletas para poder ejercer el voto", informaba El País en la noticia en la que advertía de que el pasado jueves terminaba el plazo para solicitar el voto por correo. Otros medios, como La Sexta, también tomaban esta fecha como referencia. "Correos dispone de plazo hasta el domingo 16 de julio para entregar el sobre con toda la documentación necesaria, incluidas las papeletas, en la dirección que haya indicado el votante", decía en un especial publicado en su página web sobre qué hacer en caso de no haber recibido todavía el voto por correo. Una frase prácticamente idéntica a la que recogía el diario ABC.

El caos de Correos

El escándalo de la confusión originada por Correos es mayúsculo, por cuanto muchos ciudadanos tomaron esa fecha como referencia para elegir la dirección postal en la que querían recibir sus papeletas. Aunque los sindicatos confían en terminar de entregar todas las que faltan este martes, para muchos electores puede ser demasiado tarde, ya que se puede dar la circunstancia de que aquellos que se iban de vacaciones el mismo día 16 de julio o este lunes 17 confiasen en recibirlas antes de irse y que, por tanto, mucha gente se quede sin votar. Todas esas personas tampoco podrán volver el 23-J para ejercer su derecho en persona, ya que aquellos que hayan solicitado el voto por correo ya no podrán, en ningún caso, acudir a la mesa electoral.

La polémica surge después de una campaña electoral marcada por el caos de Correos y de que la semana pasada los sindicatos denunciasen tanto la opacidad de la empresa pública, como los intentos de la dirección por silenciar sus críticas. "El presidente de Correos ha ordenado ocultar los datos", llegó a decir José Manuel Sayagués, secretario general de UGT Correos, en una entrevista concedida a La Noche de Dieter en esRadio. "Desde hace 15 días, no ha querido que nadie filtrara ningún dato, ni sindicatos ni nadie, bajo amenaza de ser despedidos".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal