Menú

Bildu cierra la puerta a que el PNV presida el Congreso: "No está sobre la mesa"

Aizpurúa niega que se esté debatiendo la opción de Coalición Canaria y el PSOE, que sigue sin desvelar su candidato, vuelve a ser el mejor situado.

Aizpurúa niega que se esté debatiendo la opción de Coalición Canaria y el PSOE, que sigue sin desvelar su candidato, vuelve a ser el mejor situado.
Mertxe Aizpurúa, en el Congreso. | Europa Press

A 72 horas de la constitución de las Cortes, todavía no se sabe la persona que lo presidirá. Tampoco se puede aventurar el partido. El PSOE es el mejor situado. Lo saben y presumen de "prudencia" para evitar un giro de guion a última hora que trunque el camino hacia la investidura de Pedro Sánchez.

"Las escaleras hay que subirlas de manera pausada: primer escalón, segundo escalón y ahora estamos en constituir las cámaras", afirmaba la portavoz de la Ejecutiva, Pilar Alegría, este martes a la hora de entregar sus credenciales en el Congreso. Lo que parece más distante es la opción de Coalición Canaria que propuso al PNV para presidir la Cámara Baja.

Adiós a la opción del PNV

"No estamos hablando sobre esta cuestión porque, yo diría, que no está sobre la mesa", sentenciaba tajante la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, cerrando así la puerta a la propuesta de la formación de Fernando Clavijo para aupar a Aitor Esteban o algún correligionario peneuvista al presente del Congreso.

La formación de Arnaldo Otegi, confesaba que no están interesados en tener puestos en la Mesa del Congreso. "Como independentista, no creo que eso sea lo que necesite nuestro pueblo", terciaba mientras se mostraba partidaria de hablar de otras cuestiones porque "hay cuestiones que tienen más valor que puestos". "Nunca hemos pedido puestos, ni los queremos", reiteraba.

Unas negociaciones con el PSOE que comenzaron hace unos días y que se están extendiendo. Este lunes, Bildu tendrá una reunión con Rafael Simancas pero desde la formación proetarra reconocen que las conversiones avanzan "a buen ritmo" para dar el sí en la sesión de este jueves.

Sumar pide una mesa "progresista"

En la formación de Yolanda Díaz, que fueron los primeros en proponer que un nacionalista presidiese el Congreso, se limitan ahora a pedir una mesa con mayoría de izquierdas. "Sumar espera un rol importante en la mesa", afirmaba en su estreno en el Congreso la flamante portavoz de Sumar, Marta Lois, que pedía "proporcionalidad" en las "fuerzas progresista".

Temas

En España

    0
    comentarios