Menú

Así va a retorcer el reglamento la Mesa del Congreso para que Junts y ERC tengan grupo parlamentario

Los socialistas prestarán cuatro diputados a Junts y Sumar dos a ERC para que puedan cobrar más dinero y tener más tiempo de intervención.

Los socialistas prestarán cuatro diputados a Junts y Sumar dos a ERC para que puedan cobrar más dinero y tener más tiempo de intervención.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una comparecencia este miércoles. | EFE

La XV legislatura que arrancó con la constitución del Congreso y la designación de la Mesa de la cámara será el marco el próximo viernes de una maniobra del PSOE y Sumar para facilitar que Junts y ERC tengan grupo propio, un regalo que supondrá para cada formación un plus de 42.569,84 euros al mes entre el fijo como grupo y la variable por cada uno de los siete diputados de ERC y de Junts, así como el mismo tiempo y peso que los demás grupos en las intervenciones y trámites camerales. En el mixto, en cambio, en el que se inscribirán UPN, Coalición Canaria y el BNG, tendrán que repartirse los tiempos.

Tanto Junts como ERC no cumplen ninguna de las condiciones para constituirse en grupo. Ni tienen quince diputados ni superaron el 15% de voto en todas las circunscripciones en las que se presentaron, pero la Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, tiene previsto considerar Cataluña como una sola circunscripción, en vez de las provincias de Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona por separado, tal como indica el artículo 23 del Congreso.

El reglamento del Congreso es meridianamente claro al respecto:

"Los diputados, en número no inferior a 15, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la Nación".

Junts cumple el requisito del 15% en Gerona y Lérida, pero no así en Barcelona (9,6%) y Tarragona (11%). En cuanto a ERC, en Barcelona logró el 12,3% y el 14,7% en Gerona. De modo y efecto que el PSOE prestará a Junts cuatro diputados, dos de Barcelona y otros dos de Tarragona mientras que a ERC sólo le harán falta dos de Sumar para completar para completar el grupo.

Diputados de ida y vuelta

A pesar de la sesgada interpretación del reglamento, la Mesa no pondrá objeción alguna a la constitución como grupos de Junts y ERC, dada la mayoría socialcomunista y que ese fue uno de los requisitos exigidos por los dos partidos separatistas para votar la candidatura de la socialista Francina Armengol a la presidencia del Congreso. Se da por sentado que es la Mesa quien no sólo aplica el reglamento, sino que también lo interpreta. Una vez consumada la maniobra, los diputados de Sumar y el PSC prestados regresaran a la disciplina de sus partidos. El plazo para la constitución de los grupos concluye el próximo viernes a las 14:00 horas.

El clima de entendimiento entre el PSOE y Sumar y ERC y Junts es absoluto. Ya han comenzado los contactos para la investidura de Sánchez con Santos Cerdán por el PSOE y Jaume Asens de Sumar como interlocutores de referencia ante los separatistas. El expresidente Rodríguez Zapatero ha asumido el papel de "facilitador". La operación para que Junts y ERC tengan grupo propio no sólo es el cumplimiento de uno de los requisitos impuestos para los separatistas para una Mesa con mayoría de "progreso", sino que evidencia el buen ambiente de unas negociaciones que a estas alturas se prevén largas pero no precisamente infructuosas con la amnistía como asunto principal y la autodeterminación también sobre la mesa, según indican los independentistas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal