Las críticas del PSOE a Alberto Núñez Feijóo por presentarse a una investidura con sólo 172 escaños, se torna como un bumerán hacia los socialistas. Pedro Sánchez se presentará este martes en Zarzuela con sólo el respaldo de su partido. Ni siquiera Sumar ha querido mostrar en público su apoyo al presidente del Gobierno en funciones.
"A día de hoy, estamos lejos de alcanzar este acuerdo", ha asegurado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el Congreso del Diputado tras su reunión con Felipe VI. La vicepresidenta segunda en funciones, que podría aportar 31 escaños, ha querido recalcar que todavía hay diferencias en materia de financiación autonómica e "igualdad fiscal".
La líder de Sumar ha recomendado "discreción, diálogo y responsabilidad" para negociar una "ley de cuidados" y otra de sanidad "que regule los tiempos máximos de espera". También ha citado la reducción de la jornada laboral y un Estatuto del Becario. Díaz ha dejado la puerta abierta a conformar "un Gobierno de coalición progresista" si, al final, el PSOE acepta estas condiciones.
Sobre las informaciones, publicadas por Libertad Digital, en las que se asegura que ambos están negociando los ministerios, Díaz ha afirmado que "todavía no están" en esa fase. La escenificación de un distanciamiento a última hora es una de las claves de cualquier negociación para conseguir un acuerdo más favorable. Fuentes socialistas siempre han afirmado que dejaban a Sumar para "el final" porque era la parte "más fácil".
En la primera jornada de la ronda de consultas, el Rey no ha escuchado a ningún portavoz respaldar a Sánchez ya que, de los socios habituales del PSOE, sólo Díaz y Aitor Esteban han acudido a Zarzuela. Ni ERC, ni Bildu, ni Junts han cumplido con las obligaciones constitucionales de comunicarle sus intenciones al Jefe del Estado.
Coalición Canaria se abre
La representante de Coalición Canaria, Cristina Valido, se abre a respaldar al PSOE o negociar una abstención pese a haber respaldado a Alberto Núñez Feijóo la semana pasada. "Las últimas declaraciones en los pasillos parece que quieren hablar", ha afirmado y ha recordado que los socialistas han filtrado "que no será difícil poder llegar a un acuerdo".
"Jugamos con esa posibilidad", ha reconocido Valido cuyo voto favorable podría ayudar a que Sánchez sea investido si Junts no vota a favor pero, al final, se abstiene aunque ha reconocido que, de momento, no se ha producido contactos.
La diputada por Tenerife ha puesto como condiciones que se acepte de manera "íntegra la agenda canaria y se transfieren las cantidades pendientes". El apoyo de los nacionalistas canarias se circunscribiría a la investidura de Sánchez y a los Presupuestos ya que han dejado claro que, en el caso de la amnistía, se situarían en contra.
PNV guarda silencio
Más discreto ha sido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha evitado comparecer en rueda de prensa. Mediante un comunicado, la formación nacionalista se ha limitado a señalar que la reunión entre su portavoz y Felipe VI ha tenido una duración de 40 minutos pero no han querido desvelar el sentido de su voto.



