Menú

El papelón de Albares: confirma que hay dos españoles desaparecidos mientras parte del Gobierno justifica el ataque

Hamás ha asesinado a más de un millar de personas pero los socios de Gobierno de Sánchez afirman que Israel es "el principal responsable".

Hamás ha asesinado a más de un millar de personas pero los socios de Gobierno de Sánchez afirman que Israel es "el principal responsable".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | Europa Press

Los terroristas de Hamás han asesinado de momento a más de 1.200 personas y han secuestrado al menos a un centenar, según cifras de las autoridades israelíes. Entre los afectados "hay dos españoles que han sufrido este ataque desde Gaza a Israel", según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Aunque el ministro no ha querido dar mas datos sobre la identidad de los desaparecidos, sí ha dejado claro que estamos ante "terrorismo: no hay ninguna duda, ni puede haber ninguna matización".

Su contundencia contrasta con la reacción antisemita de varios miembros del Gobierno al brutal ataque de Hamás. Entre ellos, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, que ha compartido en sus redes sociales las declaraciones de Isabel Serra pidiendo a la comunidad internacional que defienda la paz "frente a la declaración del estado de guerra, y frente a la ocupación violenta del territorio palestino por parte del Estado de Israel". Todo ello después de difundirse durísimas imágenes de jóvenes violadas por los terroristas, que no han dudado en exhibir sus cadáveres desnudos.

Precisamente este mismo lunes, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha condenado la ofensiva de Hamás aunque remarca que el principal responsable del conflicto es Israel, al tiempo que ha denunciado la "doble vara de medir" en las instancias europeas que "callan" contra las "atrocidades" de este país con el pueblo palestino.

Y frente a la equidistancia de la izquierda o directamente la justificación de los actos terroristas contra Israel y sus ciudadanos (tal y como sucedió con la invasión rusa de Ucrania) por parte de ministros como Yolanda Díaz o Ione Belarra, el ministro Albares se encuentra con víctimas españolas que le obligan a endurecer el discurso de al menos una parte del Gobierno e insistir en que "disparar indiscriminadamente sobre civiles y retener contra su voluntad a tantas personas, son actos de terrorismo. No hay ninguna duda al respecto ni puede haber ninguna matización".

Los dos españoles desaparecidos tras el ataque terrorista de Hamás a Israel son un vasco residente en un kibutz y una joven de 19 años con doble nacionalidad española e israelí y cuyos familiares residen en Sevilla. Según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas, estos son los dos españoles que están desaparecidos, con cuyas familias está en contacto el Ministerio de Asuntos Exteriores

Evacuación de españoles

El ministro ha subrayado que la compañía Iberia ha reanudado sus vuelos a Israel por lo que los españoles que así lo deseen podrán salir del país, una operación para la que está movilizados equipos de la embajada y el consulado españoles, así como el departamento de emergencias consulares del Ministerio. De hecho, esta mañana parte un avión de Iberia con destino a España con un grupo de españoles a bordo.

"Espero que a lo largo de hoy quede normalizada la presencia de españoles en Israel", ha dicho tras recordar el consejo del Ministerio de Interior israelí de que las personas que se encuentren en la zona se mantengan a resguardo y "no deambulen" puesto que a situación es muy inestable.

6.000 militares españoles en la zona: "Intercambio de tiros"

Preguntado por la situación en la frontera entre Israel y Líbano, donde se encuentran unos 6.000 militares españoles como parte de la operación de la ONU para estabilizar la frontera, Albares ha asegurado que esta mañana el presidente del Gobierno ha hablado con el general Aroldo Lázaro, jefe de la misión, quien le ha expresado que "la situación es muy preocupante" y que ha habido "intercambio de tiros".

"Estamos intentando que no se extienda" por la región, ha asegurado antes de pedir el "cese inmediato de la violencia" y que se respete el derecho internacional humanitario.

Albares ha hablado con sus homólogos europeos y de la zona y con el alto representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, para "reflexionar entre todos para que esta situación de violencia no se vuelva a repetir", una labor en la que "España no va a regatear ningún esfuerzo diplomático".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal