
Pere Aragonés se ha presentado en el Senado como protagonista de la Comisión de Comunidades Autónomas, convocada por el PP, para reivindicar sus exigencias para investir a Pedro Sánchez y advertir a todos los españoles de que "la amnistía es sólo el punto de partida" al que seguirá "un referéndum de independencia", que se convoque "de forma acordada" y cuyo resultado "sea reconocido".
El presidente catalán ha pasado sucintamente sobre la defensa de la medida judicial, dando ya por hecha que se aprobará en breve. Sólo se ha limitado a afirmar que es "imprescindible" para "volver lo que es un conflicto político a la política", eludiendo las causas judiciales que pesan sobre algunos de los encausados. Incluso ha hablado de "acabar con la causa general contra el independentismo" y ha afirmado que hay ciudadanos que han ido a prisión por protestar.
El presidente catalán ha obviado que la medida de gracia no borra, a diferencia de la amnistía, el delito. "Muchos fueron amnistiados tras delitos de corrupción", ha dicho, sin recordar que sobre Puigdemont, y demás políticos separatistas, pesan delitos de desviación de fondos públicos. Por último, ha reiterado las exigencias de ERC al PSOE para que Sánchez sea investido, como más inversiones, más transferencias y los 22.000 de un supuesto déficit que tendría el Estado con la comunidad.
Ayuso advierte contra "la mayor traición" a España
Después de la intervención de Aragonés, ha sido el turno de los presidentes del PP, que han hecho una encendida defensa de la igualdad de los españoles y han criticado, sobre todo, una posible condonación de la deuda catalana que sería letal para el resto de comunidades, además de un agravio comparativo.
La más vehemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid. "’Indulto quiere decir que te perdonan; amnistía quiere decir que el Estado te pide perdón’". Estas palabras no son mías; lo dice el portavoz de Puigdemont, Toni Castellá. Ellos hablan con claridad, porque se ven a sí mismos vencedores. Pero eso, señorías, está por ver", ha comenzado señalando Isabel Díaz Ayuso, quien ha reprochado la "ausencia vergonzante del Gobierno de Sánchez" este jueves en la Cámara Alta.
"Nadie exponiendo al Senado las razones de la mayor traición que cabe hacerle a un país: Pedro Sánchez prometió que no habría amnistía antes de las elecciones y promete hoy amnistía para ganar 7 votos" ha dicho, reprochando a Sánchez "no dar la cara". "Este ha sido hoy el portavoz del Grupo Socialista y de Sánchez, de cuyo primer socio de investidura ya sabemos que firmaba órdenes de secuestro", decía en un discurso muy aplaudido por los presidentes autonómicos del PP.
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, también en clave nacional, ha defendido la unidad de España y ha asegurado que "es una lástima que nadie del gobierno de España haya venido a defender la igualdad de todos los españoles". Los de Galicia, Alfonso Rueda; Aragón, Jorge Azcón; la de Baleares, Marga Prohens, o el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, han advertido de que "no se puede subastar la igualdad por cálculos a corto plazo en favor del futuro de una sola persona" o que la independencia es una "es un dislate y un insulto".
