Santiago Abascal ha salido a responder al PSOE después de anunciar que presentarán una querella en la Fiscalía por delitos de odios, después de que el líder de Vox dijera en Argentina que "en algún momento el pueblo español querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez". Abascal entiende que la denuncia "les da la razón" cuando denunciaron que el Gobierno es capaz de "meter en la cárcel a los inocentes para mantenerse en el poder", una vez ha cruzado la línea de "sacar a culpables de la cárcel para alcanzar el poder" con la amnistía.
En declaraciones en los pasillos del Congreso antes de que dé comienzo el trámite parlamentario de la amnistía, Abascal ha retado a Sánchez a presentar la querella en los tribunales, y no en la Fiscalía, dada la influencia del Gobierno en esta institución. "¿De quién depende la Fiscalía...?", ha dicho Abascal parafraseando al propio Sánchez. "Estoy encantado de que nos denuncie porque es una oportunidad para repetir, punto por punto, nuestras afirmaciones", ha dicho, refirmándose en sus palabras.
Abascal ha acusado al PP de "hacer pinza con el PSOE" por salir a condenar sus declaraciones y ha criticado que empleen una "doble vara de medir" por mostrar tanto molestar con sus palabras, cuando otros dirigentes dicen que "les gusta la fruta", en referencia a la frase pronunciada por Isabel Díaz Ayuso durante el debate de investidura de Pedro Sánchez, cuando las cámaras captaron cómo le insultaba desde la tribuna de invitados, por acusar a su hermano de delinquir.
Por la mañana, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, acusaba a Abascal de ser el "salvavidas nato" de Sánchez por "abrirles la puerta de emergencia que permite al PSOE utilizar el comodín del victimismo". El propio Feijóo acusó ayer a Abascal ayer de "dar un balón de oxígeno" al Gobierno, al igual que el portavoz del PP, Borja Sémper, que criticó las palabras del líder de Vox, después de que el partido emitiera un comunicado el día anterior.
La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha defendido esta mañana que las palabras de Abascal están "descontextualizadas" por los medios y se utilizaron a modo de "metáfora" para expresar el rechazo que provoca en la calle Pedro Sánchez.

